La semana pasada ha sido muy especial para la AIDI, porque hemos llevado a cabo nuestro primer evento oficial y… ¡¡ha sido un éxito!! Como no queremos que os hayáis perdido nada sobre él, os vamos a hacer una entrada-review con todo lo que dio de sí el lunes, ¡esperamos que lo disfrutaseis!
Lo primero de todo es explicar a cuento de qué viene el evento; si habéis estado atentos a la redes sociales durante los días previos, sabréis que se trataba del Día Internacional del Diseño, celebrado el 27 de Abril, y para nosotros era una ocasión ideal para organizar algo en la escuela de donde salimos, la ETSIDI-UPM, para celebrar un homenaje al diseño que tan importante es para nosotros pero también para despertar el interés de los alumnos y profesores y darnos un poco a conocer. De esta forma surgió el evento, llamado #IDesignDay, que duró toda la jornada en el Hall de la ETSIDI y por el que pasaron cientos de alumnos de la escuela.

¡¡Pero no estamos solos!! Como queremos tener una colaboración con quien esté dispuesto a ayudar y fomentar el diseño industrial de cualquiera de las maneras, pensamos que era el momento ideal para hablar con las otras asociaciones de la ETSIDI relacionadas con el diseño: DRO, EME MotoStudent y Etsidi-Design, de tal forma que pudieran participar en el evento.

Y  así quedó la cosa: se aprovechó la decoración de los murales y maquetas tributo a Da Vinci realizada por los alumnos del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la propia escuela y se añadieron carteles en las columnas con información sobre diseño industrial, diseñadores, estudios y productos.

Por otra parte, cada asociación montó en un lateral del hall su stand, personalizado según lo que quisiera contar, aunque todas tenían en común la realización de una actividad o juego. El motivo de esto es porque… ¡¡había premios!! De esta forma, como queríamos incentivar a todos los alumnos a que visitaran todos los stands, entregamos unas tarjetitas donde debían conseguir los cuatro sellos –uno por asociación- y, una vez completado el circuito completo, entrarían en el sorteo de ¡tres escaneos e impresiones en 3D de la cabeza de los ganadores! El premio pareció gustar porque llegamos a tener casi 100 participantes que hicieron todas las actividades. ¡¡Muchas gracias a todos por participar y enhorabuena a los ganadores!!

Si nos acercamos a los stands, podemos encontrarnos por una parte a nuestros compañeros de MotoStudent, que subieron su última moto y realizaron un juego en el que los participantes tenían que señalar en la moto sus diferentes partes y, si acertabas suficientes, ¡podías hacerte una foto subido en ella! Por otra parte, los compañeros de DRO colocaron diversos paneles y trajeron una impresora 3D que estuvo toda la tarde funcionando para fabricar una mano que quedó genial; su juego se basaba en crear una composición artística con hilos de colores colocados por todos los participantes. Finalmente, Etsidi-Design que fabricaron un gran mural con piezas hexagonales de cartón troquelado y grabado, decidieron crear un juego donde los estudiantes debían relacionar a diseñadores de renombre con su producto más identificativo.

Por parte de AIDI, nuestro juego consistía en un pequeño trivial con preguntas relacionadas con el diseño industrial y la asociación, donde quienes jugaban debían lanzar pelotas de tenis a una diana de velcro en función de si creían que la frase era verdadera o falsa. También realizamos unas encuestas sobre el Grado de la Escuela, a cambio de caramelos, para recopilar información, y contamos a todos los interesados sobre qué es la AIDI; debimos hacerlo bien porque, ¡¡sólo en esta jornada conseguimos casi 50 nuevas inscripciones, o lo que es lo mismo, duplicamos el número de socios que había hasta la fecha!! Muchas gracias a todos y bienvenidos a la AIDI. 🙂

Finalmente, otro de los ganchos del evento fue el stand central, donde colocamos el biombo a modo de mural lleno de post-its de colores en el que cualquier podía colocar un mensaje, palabra o dibujo para responder a la cuestión “¿Qué es el diseño para ti?”. También trajimos un bocadillo de cartón cortado con el hashtag del nombre del evento para que todos pudieran hacer una foto de recuerdo con el biombo de fondo. ¡¡Muy guapos todos!!

El día fue largo pero muy satisfactorio, así que esperamos tener más oportunidades para organizar otros eventos o actividades con la gente de la escuela. ¡¡Ya os iremos informando!!

Por último, pero no menos importante, porque de hecho el evento ha salido bien gracias a ellos, hay que mencionar que todo fue posible gracias a la colaboración de todas las personas implicadas en la organización, que durante las semanas anteriores estuvieron pensando, debatiendo, diseñando, comprando, montando y, en definitiva, luchando para que todo saliera bien y se pudiera disfrutar de la jornada. Desde la AIDI, queremos dar un aplauso a nuestros socios que se han encargado de ayudar y colaborar para el evento (ordenados alfabéticamente): Puy Ayerra, Myriam Barnés, Pedro Burgos, Sergio Caballero, Javier Domínguez, Natalia Fabero, Guillermo González, Paula González, Santiago Hernández, Daniel Llamas, Ángel Martín-Aragón, Manuel Merino, Clara de la Peña, Aitor Rodríguez, Antonio Sánchez-Garrido, Alfonso Sánchez, Sara Ureña, Ángela Valle.

También queremos hacer esa mención especial a las otras asociaciones: DRO, Etsidi-Design y EME MotoStudent. Y, por supuesto, a nuestro director, Emilio Gómez, y a todo el personal de la ETSIDI, por apoyar la iniciativa y dejarnos llenar el hall de cosas por un día!

Eso es todo, podéis ver el resto de información que se fue publicando durante los días siguientes al evento en el Facebook de AIDI, donde está la galería con todas las fotos.

Gracias a todos por hacer #IDesignDay posible.

Daniel Llamas.