¡Ya ha pasado una semana de la #IDesignWeek y la verdad es que dio para mucho! El eje central de la semana fueron las ponencias de los turnos de mañana, donde contamos con dieciséis profesionales a los que agradecemos profundamente su participación. Aquí os dejamos unos resúmenes de lo que dieron de sí las charlas:

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#IDWdsignio
La pareja de diseñadores del estudio Dsignio rompieron el hielo de las ponencias de la #IDW lanzando una pregunta a los asistentes, que, en su mayoría, éramos estudiantes: “¿A cuántos de vosotros os gustaría trabajar en un estudio propio? ¿Y a cuántos en una empresa consolidada? Bien, pues sabed que los segundos serán los que inviten a cañas a los primeros”. Patxi Cotarelo y Alberto Bejerano nos contaron cómo fue su salto de las clases de la universidad Jaume I de Valencia al mundo del diseño de producto, en el que entraron por caminos diferentes. Aun siendo difícil hacerse un hueco en esta profesión, han trabajado en grandes proyectos en Córdoba y Barcelona de la mano de empresas como Podadera Design o Thonet (sí, las famosas sillas). Tras 15 años, ese camino tuvo como punto de encuentro la ciudad de Madrid para el nacimiento del estudio DSIGNIO. En estos 14 años han logrado un gran reconocimiento en el sector del diseño.
www.dsignio.com

 

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#IDWverbalbranding
Susana Murcia y Clara Molino son lingüistas, y pensaréis: ¿Qué tiene que ver esto con el diseño? Pues diría que mucho. En cualquier situación, tanto estudiante como profesional, un ingeniero en diseño industrial o, de forma más general, cualquier ingeniero, tendrá que exponer su trabajo. Por escrito y/o verbalmente. Y ahí es donde entran en juego nuestras lingüistas favoritas: “Verbal Branding”; las claves para expresarse de la mejor manera. Nos recomendaron muchas cosas como cuidar la ortografía y la edición del texto. Son detalles que nos hacen perder toda credibilidad como profesional cuando no los cuidamos. Si os lo habéis perdido nos recomendaron el libro “Cómo escribir con claridad” de la Comisión Europea. Os dejamos el enlace para que podáis descargarlo GRATIS: Cómo escribir con claridad
Para cualquier duda ortográfica o gramatical, nos recomendaron www.fundeu.es. Echad un ojo a la web porque os sorprenderá cuánto os podría ayudar.

 

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#IDWpangea
Pablo González Ruiz es fundador de Pangea, y está convencido de que vivimos en la mejor etapa de la historia de la humanidad. A parte de presentarnos su libro, que recomendamos encarecidamente, vino a ponernos las pilas. ¿Crees que no es posible? ¿Qué todo está en contra tuya? ¿Qué no tienes medios ya sean materiales como económicos? Pablo nos demostró a todos que estábamos equivocados. Vivimos en la era de internet, tenemos un mundo en constante movimiento que cabe en nuestra mano: nuestro móvil. Ese aparato ha revolucionado la sociedad, aunque no seamos consciente de ello. La mejor forma de enterarte de cuáles son las claves del cambio y como lograrlo es leyéndote el libro “PANGEA, siete jóvenes que están transformando el mundo”. Por 7,99€ puedes descargarte el ebook en el siguiente enlace: Libro Pangea. Lo recomendamos sobre todo a los que tienen muchas ideas y no saben a dónde ir con ellas o cómo invertirlas.

 

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#IDWcastro
Ángela Castro es conocida porque ganó un concurso de ideas de Ikea. Nos contó que sus mejores ideas las encontró en su vida cotidiana, buscando soluciones a los problemas que se iba encontrando. Ella presentó varias de sus ideas de las cuales unas cuantas fueron seleccionadas, otras rechazadas y, finalmente, una de ellas ganó. En su charla nos explicó por qué se rechazan diseños en Ikea. Bien puede ser por costes (caro de fabricar, transportar o vender), por tamaño (los objetos demasiado grandes no se venden bien, pero los muy pequeños son susceptibles de ser robados), por seguridad (sobre todo con los objetos en contacto con niños, la normativa europea es muy estricta y la empresa tampoco quiere tomar riesgos que acaben en demandas). El claro objetivo de Ikea es vender. Algunas ideas tendrán salidas en algunos países y en otros no. Saber el mercado al que nos dirigimos es clave a la hora de diseñar y Ángela nos lo dejó claro con los ejemplos que nos enseñó. Le deseaos mucha surte a Ángela y que siga tan inspirada con sus ideas.

 

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#IDWcogiti
Menos mal que José Antonio Galdón presidente del COGITI vino a la IDW y si no que se lo pregunten a los que se quedaron helados al ver que lo que se les comentaba y lo que habían escuchado por ahí era un bulo tan viejo como nuestra profesión de ingenieros. Ya no hay superiores, y menos aún inferiores. Las titulaciones técnicas ya no existen por lo tanto el título de técnico tampoco. Hoy somos todos ingenieros. Vaya sorpresa se llevó José Antonio Galdón al ver la mala información o desinformación hay con las nuevas titulaciones. Sus recomendaciones: titularse de una ingeniería que tenga competencias reconocidas. Ya que muchas no tienen competencias oficiales, aunque las vendan como la profesión del futuro. Una vez adquirido un título con competencias reconocidas: especializarse en el campo que a uno le apetecería dedicarse. Todas las equivalencias y las competencias de cada título las encontráis en la web del COGITI: www.cogiti.es

 

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#IDWcolido
Resulta que estamos viviendo una nueva revolución industrial, y ha venido Juan Antonio Edo a enseñarnos cuales son los avances en tecnologías para la impresión 3D. Desde un coche hecho con impresión 3D hasta las aplicaciones en el campo de la medicina: cualquier ingeniero puede encontrarle aplicación a está tecnología. Hasta ahora se conocía la impresión 3D como simple proceso de prototipado rápido. Cada vez más se emplea como proceso de fabricación y por ello os recomendamos echar un vistazo a la web de colido donde suelen ofrecer cursos de impresión 3D montando tu propia impresora. www.colido.es Además, recordamos que el Laboratorio de Fabricación Aditiva de la ETSIDI está equipado por máquinas de Colido y os animamos a que algún día preguntéis para hacerle una visita.

 

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#IDWsika
Nuestro siguiente ponente se trata de Alberto Sastre, quien ha podido considerar esta invitación como un regreso, porque él estudió en la antigua EUITI y tiene un especial cariño por la escuela y sus actuales alumnos. Hoy trabaja para la empresa de adhesivos SIKA, pero nos vino a contar cómo funciona una gran empresa industrial y dar consejos a los futuros ingenieros. Por ejemplo, está claro que la capacidad de trabajo y el compromiso es algo muy valorado, pero también cada vez es más necesario una actitud proactiva para trabajar en equipos multidisciplinares. Alberto actualmente trabaja en el departamento comercial y explica cómo, junto al de logística, son dos piezas fundamentales en una empresa cuya mala gestión puede suponer grandes pérdidas.

 

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#IDWidaero
Muchas veces diseñamos en nuestras cabezas sin ningún límite. Y a la hora de modelar nos encontramos con programas que lo único que nos permite hacer es modelar y dibujar mediante restricciones. El resultado no siempre se asemeja a lo que habías imaginado debido a estas restricciones. Alexandra Boutard estuvo enseñando una herramienta que no le pondrá ninguna restricción a tu creatividad: Evolve de Solidthinking. Y no se quedó ahí, también presentó un software de optimización topológica. ¿No sabes lo que es? Pásate por la pestaña de software en www.idaero.es y aprenderás lo que es la optimización topológica a través de Inspire.

 

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#IDWtalgo
¡Queda mucho por hacer! Nos quedamos con esta sensación tras la inspiradora ponencia de José Carlos Miguel de Prieto del departamento de I+D+i de Talgo, continua evolución. Nos propone un nuevo reto: ir más lejos, mejor, y en el caso de Talgo, aún más rápido. Tras introducir en el mercado nuevos modelos de trenes para largo recorrido, ahora la empresa tiene como objetivo conquistar el mercado de distancias medianas (Cercanías). El objetivo no es tanto la velocidad sino la capacidad de los trenes. Mover la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo y las mejores condiciones posibles. Estos son el nuevo reto para el departamento de I+D de Talgo.

 

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#IDW3db
Rubén Larena y Alberto Yuste son arquitectos y sus renders lo dejaban claro. Se han hecho expertos en representación de espacios mediante varias herramientas de modelado 3D. Utilizan de 3 a 5 programas y entre 10 y 12 plugins, y los resultados son verdaderamente increíbles. Nos hablaron de la importancia de ponerse fechas y respetar los plazos para una mayor profesionalidad. Nos advirtieron que el diseñador sufre muchas veces el efecto “barra libre”: es cuando un cliente se cree que te puede pedir 30 veces la misma cosa cambiando un pequeño detalle en cada versión… total, parece tan fácil, y al final “sólo” es “dibujar”. Por último, su experiencia les ha llevado a trabajar y colaborar para antiguos compañeros de la universidad, así que nos recomiendan no ser demasiados competitivos y mantener las amistades universitarias. Podéis echar un vistazo a sus proyectos en www.the3dbakery.es

 

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#IDWexito
Javier Miguel López y Nieves Noha se dedican a investigar las tendencias dentro de la industria del diseño.¿Por qué? Pues resulta que sin los compradores nuestros productos no se venderían y no ganaríamos ni un céntimo. ¿Y qué compran los consumidores? Lo que se lleva, lo que está de moda. La moda es marcada por la tendencia. Su trabajo es importante ya que influye directamente en las fases iniciales del diseño: en el estudio de mercado. Aunque a veces, como diseñador nosotros somos los que creamos las tendencias. Por eso se interesaron por nuestros trabajos y van buscando las tendencias en las escuelas de arte y de diseño de moda. Estuvieron encantados de presentarnos su trabajo y sabemos que pronto nos harán nuevas visitas cazando a los que marcarán tendencia en diseño industrial y tecnología los próximos años.

 

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#IDWsantolaria
Carlos Santolaria ponía el broche de estas ponencias transmitiendo un valor que como diseñadores siempre hemos de tener presente: la empatía con nuestros clientes. Ésa ha sido la clave diferenciadora durante su carrera como ingeniero de diseño y ha hecho posible que se le identifique hoy con el diseño más innovador en iluminación en España. Durante su charla nos ha dado diversos consejos, como buscar un diseño oportuno adaptado a la empresa adecuada en el momento justo, para lo cual es muy necesario analizar al usuario final para el que se va a diseñar; o también cómo es necesario en ocasiones dejar descansar las ideas y retomarlas tras unos días para poder abordarlas con una nueva perspectiva.

Recordamos que, si alguno os quedasteis con dudas y queréis poneros en contactos con los ponentes, simplemente tenéis que escribirnos y seguro que están encantados de resolveros preguntas o pasaros más información sobre cada tema. 🙂

Gracias a Alexandra, Carlos y Sandra, por estar atentos en cada ponencia y saber transmitir la esencia de cada una con los mensajes en redes y estos resúmenes.