Estamos a 10 de mayo, es decir, han pasado exactamente 10 días desde que la #IDesignWeek finalizó y aún quizá no soy consciente de cómo se ha desarrollado. Siempre he dicho que la parte mala de organizar todo esto es que nosotros realmente fuimos los que menos pudimos disfrutarlo como asistentes.

El objetivo de #IDW era en cierto modo que los alumnos “despertaran”, y sintieran la necesidad de buscar algo más, de interesarse por lo que contaban los profesionales que vinieron, de apuntarse a los workshops, de venir al Design&Drinks y al Showroom, de apuntarse a los concursos, etc. Sinceramente, estamos muy contentos con cómo se ha desarrollado esta semana. Ha sido nuestro primer evento de estas dimensiones, teníamos muy poco tiempo y éramos pocos, pero la ilusión y el trabajo ha sido enorme, y al final ha superado nuestras expectativas, por lo que GRACIAS a todos por venir.

01dani

Por otra parte, no puedo dejar pasar la ocasión de agradecer personalmente a todas las personas y empresas que han hecho esto posible, porque realmente ha sido un acto de confianza gracias al cual hemos conseguido sacar adelante la primera #IDesignWeek. Quizá los siguientes párrafos son redundantes en cuanto a agradecimientos, pero no me puedo quedar tranquilo si no los escribo. (¡Espero que no se me quede nadie!)

En primer lugar, a Alberto, Patxi, Clara, Susana, Pablo (y Victoria), Ángela, José Antonio, Juan Antonio, Alberto, Alexandra (y Juan Antonio), José Carlos, Alberto, Rubén, Nieves, Javier y Carlos, nuestros ponentes, que han renunciado a su tiempo por aceptar nuestra invitación y en todo momento se han mostrado muy interesados en apoyar nuestra iniciativa y nuestros objetivos. Muchísimas gracias de verdad por querer formar parte de este elenco inicial, ¡esperamos mantener el contacto con vosotros en el futuro!

En segundo lugar, a todas aquellas empresas que han depositado su confianza en nosotros para montar la #IDesignWeek, dándonos regalos, descuentos y apoyo como patrocinadores. Muchas gracias a El Atrakón, Camaloon, Colido, The Cube Factory, FabLab Etsidi Ingenia Madrid, Madrid Corte Láser, Marcatulogo, Morales Copy, Procad Studio, Rollup Baratos y SmartDiyers.

A continuación, y de una forma similar, a todos los showroomers que también han querido acompañarnos en esta primera edición, viniendo desde fuera de Madrid, sorteando cosas, participando en el debate, conversando con los estudiantes… Bottelo, Casiopea, Kiln, Madrid Corte Laser, Octavio Asensio, Procad, Smart Diyers, Unamo, Vedelik y Zetaglass, además de los participantes de la escuela, para las que hay una mención especial en el siguiente párrafo. También gracias a Jaime, Óscar y Javi por romper el hielo de los Design&Drinks, a la Victoria por cedernos ese espacio, a Manual Mode por animar el fin de fiesta y a Sergio Brabezo, por acompañarnos durante la gala de cierre.

A Etsidi Design, por el gran trabajo desempeñado montando el área de descanso en el patio durante el showroom y por toda la difusión en estas semanas; al equipo DRO por todo el apoyo en estos días, especialmente a Ionut y Daniel por impartir los dos workshops de Photoshop e Illustrator; y a EME y Fablab, por apoyarnos con todo lo que hicimos. ¡Es genial saber que el resto de asociaciones se muestran implicadas y con ganas de montar stands tan geniales, esperamos contar con vosotros durante mucho tiempo para seguir remando en la misma dirección!

Lógicamente, a la escuela ETSIDI por estar siempre tan receptivos a cualquier iniciativa que propongamos; nos habéis dejado hacer todo lo que os hemos pedido y, de verdad, que lo valoramos muchísimo. Se nota cada año más el interés en potenciar nuestra titulación y, poco a poco, se está consiguiendo. Especialmente quiero agradecer a Isabel porque no he parado de pasearme por su despacho durante las semanas previas, al igual que a Irene y Concha, ¡os vamos a volver locas! A nuestro director Emilio, por participar en el acto de cierre, y a los dos Fernandos, por toda la ayuda técnica que necesitábamos. Ah, y por supuesto, a los profesores del departamento que han hecho en muchos casos todo lo posible por ayudarnos con el evento, ya sea dejándonos hablar sobre ello en sus clases o parando algunas para que los alumnos puedan ir a las charlas. Gracias Pedro, Silvia, Fernando, Pablo, Cristina, Álvaro, Zanon…

Fuera de la ETSIDI, incluso de Madrid, también hay gente que nos ha apoyado durante todo este tiempo; sí, hablo del resto de asociaciones hermanas de España: DIICA y DIEX, con su difusión y apoyo; RECREA, especialmente a Noelia, que te animaste a bajar a vernos esos días, y a Cris, que me ayudaste a no perder los nervios los días de antes jeje; finalmente, AEDI, porque también vinisteis, Santi, Roberto, MariCarmen, José Alberto, Javi y Fran, me hubiera gustado haber acabado con más fuerzas para poder salir como se merece!

02dani

Aun así, pudimos hablar todos del futuro de las asociaciones y del diseño industrial en España, como dijimos en la #4SCD, esto no ha hecho más que empezar y la #Generaciondel16 todavía tiene todo por hacer. Sinceramente, una parte de la #IDW está dedicada a vosotros, porque gracias a que nos dio por bajar a Sevilla esos días de marzo, pudimos conoceros de verdad a todos, y terminar de coger ese plus de impulso que nos faltaba para que la motivación fuera total y al final saliera todo como ha sucedido. ¡Nos vemos en verano!

Y para acabar (sí, ¡para acabar!), he reservado a aquellas personas sin las que realmente no habría salido el evento adelante. Por supuesto, me refiero al equipo AIDI. Sé que somos pocos, que teníamos clases, trabajos, distancias, a algunos ni siquiera os conocía antes de esto, pero aun así habéis querido dejar vuestras cosas de lado por la #IDW y ya somos como una pequeña (¡y tan pequeña!) familia.

04dani

En primer lugar, a mis tres chicas, Puy, Alexandra y Paula, porque vuestra implicación ha sido enorme, ya sea estando una semana entera haciendo esta maravillosa nueva web que tenemos, haciendo mil llamadas y consiguiendo taaantos regalos, o recogiendo en mano el dinero de todos los inscritos. ¡Me alegra saber que estoy muuuy bien acompañado! 😉

Aún recuerdo aquel día en el que Sergio y yo quisimos encargarnos de emprender el proyecto que nos ofrecía Manuel, al que luego se unieron Pedro y Puy y, un año y medio después, me alegra saber que la cosa ha avanzado, que hay ilusión y muchas ideas por hacer. Sin vosotros no habría sido posible la #IDW, pero tampoco sin todos los que habéis estado ahí los tres días y semanas de antes ayudando: los dos Santis, Carlos, Sandra, nuestros sketchers Alberto y Charly, Sara y los cámaras, Ale y Vico, que habéis querido meteros en todo el fregao. Además, el último día fuimos apurados y contamos con ayudas espontáneas de amigos y compañeros: Nora, Blanca, Irene, Lucía, Claudia, Tere, Cris, Julia… GRACIAS a todos los que en algún momento habéis formado parte de AIDI, de verdad.

07dani

No queremos que esto se quede aquí. #IDW no debería ser el fin sino el medio, el punto de partida para que podamos seguir creciendo y haciendo más cosas juntos, en la ETSIDI y fuera, con estudiantes y titulados, con empresas, asociaciones, etc. Probablemente esta ha sido la ocasión más clara en la que habéis podido ver quiénes somos, qué hacemos y cuál es nuestro objetivo. Por esta razón, os animo a todos aquellos interesados en AIDI a que nos escribáis, nos preguntéis, nos traigáis ideas, porque estamos encantadísimos de contar con más y más gente con ilusión y motivación. En AIDI hay hueco para todo el mundo interesado en la ingeniería y el diseño industrial, y cuantos más seamos… ¡más rápido y fuerte creceremos!

Ahora sí, puedo dar por cerrada la #IDesignWeek, quedándome tranquilo.

09dani

Daniel.