La semana pasada acudimos al DesignFest, celebrado en el IED Madrid (podéis ver un resumen en el vídeo al final de esta entrada), del cual queremos destacar una charla que nos gustó particularmente. Se trata de “Rock & Roll Branding”, de Jordi Ballera, profesor del IED y experto en comunicación de marca. Nos puso el ejemplo del grupo de rock KISS para explicarnos que es fundamental a la hora de desarrollar una marca y venderla. Estas son algunas de las frases que apuntamos de la charla, junto a su explicación.

img_20160518_195858

“Las marcas mueren cuando no tienen nada que contar”

Una marca es la imagen pero, por muy buena que sea, si no tiene nada que ofrecer acabará muriendo. Una imagen muy potente por sí sola no crea negocio, pero sin ella es dificilísimo.

“Definirse antes de que e definan los demás”

Es importante definirse de cara a los demás para evitar que los demás te definan como algo que no te gusta. Una vez definido es muy dificil cambiar, asi que asegúrate de que el resto te definan como tú quieres.

“The most … in the world”

Es importante que a la hora de definirse te creas que eres el mejor del mundo en una de las habilidades que mejor se te dé. Es necesario que tú creas en ti mismo y en el proyecto para poder venderlo bien.

“No dejes que nadie se ría de tus sueños”

Tus sueños pueden ser raros o locos, pero nunca dejes que nadie te los quite o te los cambie. Muchos proyectos empezaron como locuras y luego fueron éxitos (por ejemplo el móvil).

“No esperes a ser el jefe para actuar como él”

Cuando tienes un objetivo debes empezar por asumirlo. Si entras a trabajar a una empresa y quieres ser el jefe debes tratar de parecerlo desde el principio. Si te comportas como un becario, lo serás toda tu vida.

“Pensar si vuestra historia es digna de ser contada”

Una buena historia crea interés y abre muchas puertas. Ten siempre una buena historia para contar porque, de este modo, llamará la atención frente a otras opciones parecidas o incluso mejores.

img_20160518_201742

“La vida es un reloj: no pierdas el tiempo en aprender lo que no sabes”

No todo el mundo debe saber hacer de todo y controlarlo todo. Una vez ya eres mayor deja de intentar hacer las cosas que se te dan mal o te cuestan mucho, alíate con alguien que sepa y te complemente y dedícate a mejorar en lo que se te da bien o ya eres habilidoso.

“You wanted the best, you got the best”

Tienes que tener confianza en ti mismo para poder asegurar al resto del mundo que lo tuyo es lo mejor, que si alguien quiere lo mejor tiene que acudir a ti.

“Ten una misión”

Fija objetivos a corto pero también a largo plazo. Fija como objetivo tu sueño y tenlo siempre en cuenta a la hora de realizar las cosas. Puedes tener misiones más pequeñas pero nunca olvidar la principal.

“La marca es una promesa”

La marca personal o de empresa es la imagen de cara al resto. Tu marca debe ser el sello de calidad, el certificado que asegure que lo que haces es lo mejor. Por ello la marca siempre se va a relacionar con una promesa de la calidad que ofreces.

“Nadie puede hacer las cosas por tí”

Podemos esperar que las cosas cambien y que alguien pueda venir a ayudarnos pero realmente eso son casos muy particulares. Asi que muévete, trata de hacer las cosas por ti mismo para asegurarte de que ocurran.

“Trata que sean otros los que hablen bien de ti”

Si vas a un sitio y te pones a hablar muy bien de ti, la gente pensará que eres un egocéntrico o prepotente. Sin embargo, sin son otros los que dicen lo mismo de ti, la gente pensará que eres una persona admirada y considerada por el resto.

“Quejarse nunca solucionará los problemas”

Es cierto que a veces solo se puede quejar, pero verdaderamente, quejándose se consigue muy poco. Es mucho mejor realizar actividades o acciones que puedan permitir cambiar la situación. Siempre tiene que haber una que empiece para cambiar al resto.

“Si creéis en lo que hacéis, doblad la apuesta”

Hay que tener confianza en el proyecto que estés. No puedes rendirte cuando las cosas vayan mal una vez. Si fracasas, reinténtalo, y si vuelves a fracasar, dobla la apuesta. Muchas veces el problema del fracaso es que nos quedamos cortos y no nos atrevemos a innovar lo suficiente o a plantear la ambición necesaria para triunfar.

“Comparte el éxito y la visualización”

No seas el centro de atención, comparte tus éxitos con todos los que te ayuden para que así en el futuro se pueda repetir. Si tratas de acaparar la visualización corres el riesgo de quedarte solo cuando nadie quiera trabajar contigo.

“La marca tiene que hacer que la gente sea gigante”

Tu marca debe ser un motivo de orgullo para los usuarios y debe hacer que la gente quiera decir que es de tu marca. Una buena marca debe ser reconocida por el resto como algo admirable que todos quieran tener y que haga a sus usuarios gente especial.

hpim0042

“Dar las gracias a todos los que te siguen”

No sólo debes tener en cuenta a quienes te ayudan a trabajar, también debes tener en cuenta a la gente que te sigue y a tus usuarios. Piensa que tu marca no es nada sin usuarios y gente que la siga, ellos son las personas mas importantes para la marca.

“No dejes de hablar, así te conocerán”

La gente debe conocerte y saber quién eres. Cuando se empieza, muchas veces quieres que la gente hable de ti aunque sea mal. Pero una vez consolidado debes asegurarte que siempre se hable de ti para bien, que la gente te conozca por todo lo bueno.

“Enarbola buenas causas, sé buen vecino”

Una de las maneras más eficaces para que todo el mundo hable de ti y te conozca es involucrándote en las causas sociales. Participa en todas las campañas, realiza actos benéficos o promociona valores. Debes llegar a todo el mundo, para que todos tus usuarios potenciales sepan de tu existencia.

“Empatía entre consumidor y marca”

Un problema es cuando la marca es un ser superior o extraño para los consumidores. El consumidor es quien decide si compra el producto o no, así que debes tener un empatía para saber lo que cambiar o modificar antes de que la competencia lo haga y te quiete del mercado.

“Tattoo test”

La mejor manera de comprobar si cualquier marca del mundo es una buena marca es la prueba “Tattoo test”. Si consigues que haya gente en la calle que esté dispuesta a tatuarse tu marca en su cuerpo a cambio de nada, es que tu marca es una muy buena marca.

@jordiballera

kiss-aidi

Podéis ver parte de la entrevista que le hicimos a Jordi Ballera ese día, junto al resto de reportajes del DesignFest en el siguiente videoblog:

 

Santi Sau & Sergio Caballero