El    pasado 3 de Junio tuvo lugar en el International Institute la presentación del CREFAB, Red Española de Creación y Fabricación Digital, en la que se trató de explicar y acercar la nueva asociación a la gente. CREFAB nace por la necesidad de crear una red de laboratorios de fabricación digital que intercambien y conecten entre sí los conocimientos adquiridos a lo largo de la experiencia en un claro ambiente de innovación abierta.

La presentación fue dividida en tres paneles: en el primero se hizo una presentación general, en el segundo se desarrolló la parte más educativa y el tercero se enfocó más a la industria.

whatsapp-image-2016-08-29-at-22-38-03-1

En la primera parte conocimos a Andreu Veà, quien nos habló sobre cómo comenzó Internet y nos trató de explicar su evolución. Apoyándose en su libro “¿Cómo Creamos Internet?” nos mostró los inicios y quiénes fueron las personas, muchas veces olvidadas en la historia , que verdaderamente permitieron su desarrollo. Un ejemplo sería Ray Tom Linson, inventor del email, siempre fue reacio a dar entrevistas. Andreu Vèa se dedicaba a establecer vínculos y redes con las personas, conexiones que a lo largo de su vida se iban ampliando. Como bien nos decía, él era un Historiador de la Ciencia. Al terminar nos dejó una frase para pensar sobre lo que ha provocado Internet: “The intelligent men know everything, the wise men know everybody”.

A continuación César García Sáez hizo una presentación de lo que quería ser CREFAB. El objetivo final es la creación de una red de espacios de fabricación digital para su divulgación, potenciación y creación de proyectos comunes. Una frase que ejemplifica el pensamiento de CREFAB es “Cuando la marea sube, todas las barcas flotan”; cuando algo como este sector está en auge todos deben unirse o colaborar entre sí para evitar quedarse atrás. En los tiempos modernos los cambios son muy rápidos y la posibilidad de estar siempre actualizados, aunque difícil, es muy importante.

whatsapp-image-2016-08-29-at-22-38-03-2

El siguiente panel trataría de Innovación. Comenzó la profesora Sara Alvarellos que se encarga del FABLAB de la universidad CEU. Ella nos expuso cómo un FABLAB universitario da muchas ventajas tanto a la universidad como a los alumnos. Entre sus proyectos, nos mostró el de una incubadora de madera para países subdesarrollados, ganadora de un premio del MIT, con un diseño elaborado por uno de sus estudiantes, destacando por un coste muy bajo y una sencilla estructura.

Ferula Exovite: http://www.exovite.com/tag/ferula/

A continuación se nos presentó Exovite y su férula impresa en 3D a base de PLA, ejemplo de innovación en el mundo de la medicina y la rehabilitación gracias a que su producto aceleraba el tiempo de curación, aumentaba la comodidad y disminuía los entumecimientos, picores y demás incomodidades propias de la escayola de toda la vida.

Seguidamente,  se nos hizo una pequeña presentación del movimiento maker y del espacio Makespace en Madrid, así como de su evolución y las personas que lo habían hecho posible.

El siguiente panel era el de Educación. Se le dio mucha más importancia al “Do It With Others” antes que al “Do It Yourself”, fomentando la interacción y el trabajo en equipos multidisciplinares para contribuir al perfecto desarrollo de un proyecto viable desde todas las vías posibles de creación.

Seguidamente llegamos a la explicación del libro “(Casi) Todo por hacer. Una mirada social y educativa sobre los FABLAB y el movimiento Maker” de César García Sáez. En el libro se hace un análisis de los orígenes de los movimientos makers así como de los primeros FABLAB y su relación con el ámbito educativo. Otro punto a tratar es el de su impacto social desde el empleo y el conocimiento  o las ventajas que puede aportar. Por último se terminó con una reflexión sobre las mejores prácticas y las propuestas de futuro.

whatsapp-image-2016-08-29-at-22-38-03-3

Por supuesto no podíamos irnos sin conocer la inversión hecha por la Fundación Orange con su obra social al confiar en tal iniciativa como son los FABLAB y el movimiento Maker.

Más adelante le tocó el turno a la presentación del FABLAB León, que aunque pequeño, ya destacaba por sus dos proyectos más importantes: “Poderosas”, un programa que pretendía la inserción de niñas y mujeres en el manejo de herramientas CAD y CAM para desenvolverse en el uso de nuevas tecnologías y acercar todo ese mundo al sector femenino, y “Jóvenes Makers” como un programa revelación de ayuda y soporte a niños con vocaciones científico-tecnológicas desde edades muy tempranas.

A continuación se presentó brevemente mediante vídeos el Espacio Open- Gazteatech, explicando las ventajas y oportunidades que les había ofrecido la experiencia de trabajar en estos talleres y espacios con jóvenes de ambos sexos y de todas las edades

El último de los paneles era el de Industria. Se comenzó hablando de la industria 4.0 que se estaba desarrollando mediante las impresoras 3D y la personalización. Del mismo modo se dio una visión de los movimientos Makers y los FABLAB.

El siguiente en intervenir fue el profesor de la  Universitat Politècnica de València Manuel Martínez Torán, responsable del FABLAB de dicha universidad. Él nos explicó cómo se introdujo en el sector desde el sistema CAD y cómo había evolucionado. Indicó el cambio que supuso la fotogrametría y cuáles eran las salidas industriales que en este momento tiene. Como ejemplos, tenemos la restauración o reproducción del patrimonio histórico tanto para divulgación como conservación. También puede ser usado en industria para reparaciones o para detección de fallos, incluso en arquitectura. Actualmente se encuentra trabajando estrechamente con un equipo médico para la realización de piezas a medida y exactas (desde material exterior como sujeciones hasta material interior como válvulas).

Después fue el turno de un miembro de la Universidad Europea, donde también cuentan con un FABLAB, y nos mostraron sus aplicaciones. En este caso se nos enseñó varios proyectos. A destacar tenemos la reproducción de una montaña mediante diversas fotografías para estudiar la topología y el modo más adecuado de escalar. Otra muestra era una serie de puentes diseñados para Shangai y donde explicaba la importancia de una buena maqueta a la hora de vender un producto.

whatsapp-image-2016-08-29-at-22-38-03
El acto lo cerró LAB TINKERERS que está asentado en Castelldefels. Comentó cómo decidieron especializarse y orientar su FABLAB al entorno más social, de empleo y formación. Por ello su enfoque es sobre todo ciencia y tecnología, tanto en estudio de materiales como de programas y procesos. Este FABLAB es muy importante en españa ya que forma parte de la red European Space Agency Business Incubator Centre (ESA-BIC).

http://www.fablabcastelldefels.org/

Deseando saber qué pasará en el futuro con esta pequeña GRAN idea de CREFAB, habrá que estar atentos a su página web y demás redes sociales. ¡Estamos impacientes por saber más cosas de esta gran iniciativa!

 

Paula