La semana pasada tuvo lugar en Madrid la primera edición de un evento que esperamos que sea cada vez más sonado durante los próximos años. Se trata de UNLEASH, “world’s most unconventional meeting of young talent”, organizado por nuestros compañeros de Pangea y que nos dejó tres días de espectáculos, sorpresas y mucha, mucha motivación. Nosotros no quisimos perdernos ni una de las actividades programadas y, por eso, vamos ahora a contaros qué fue UNLEASH y qué hemos aprendido gracias a él.

DÍA 1

El evento se celebrara en el Circo Price, y una vez llegamos allí, ya se respiraba que algo grande estaba a punto de pasar: multitud de jóvenes provenientes de distintos países recibiendo regalos de bienvenida y preparándose para acceder al impresionante escenario, donde empezaron a sucederse los números de una cuenta atrás que reforzaba dicha expectación.

Apagón de luces, cambio de música, intriga en el público… puede que lo estemos mencionando al principio, pero hay que decir que esto sucedió durante los tres días del evento: nunca sabías que iba a pasar a continuación y no dejabas de sorprenderte. En este caso, la performance inicial fue un joven bailando como un robot al estilo popping, pero no sabíamos que era sólo la primera de muchas actuaciones que vendrían después. Genial.

Suena ‘Sax’ de Fleur East a todo volumen para impregnar la energía característica de este evento cuando sale a escena la primera persona. Se trata de Pablo González Ruiz, CEO de Pangea, a quien recordaréis de su ponencia en la #IDesignWeek, quien presentó oficialmente el evento, dando paso a algunas palabras de los patrocinadores (esto era algo necesario).

Después, pudimos escuchar a los primeros ponentes del día: se trataban de Flynn McGarry (@diningwithflynn), Abdallah Absi (@abdabsi) y Tiffany Zhong @tzhongg. El primero, estadounidense, es un experto culinario de 17 años que desde los 10 había empezado a cocinar en su habitación, hasta tener actualmente su propio restaurante. Su consejo es que tenemos que saber vivir junto a los problemas y aprovecharnos de ellos para poder crecer. Abdallah es otro joven libanés de 22 años que ya ha fundado… ¡seis empresas! Insiste en que el valor de una idea es residual, porque lo realmente importante es la ejecución. Finalmente, Tiffany, también de EEUU, es una de las 30 adolescentes más influentes del mundo en 2015 y resalta que, tras cada éxito, siempre hay previos fracasos y que nunca olvidemos que un verdadero éxito es aquel que se consigue mientras uno también se divierte.

“I try to be surrounded by friends with the same interests than me so I can learn from them everyday.” – Tiffany Zhong

 
Ah, durante los entreactos debemos destacar las espectaculares actuaciones de la cantante Zoë Louise (@ZoeLouiseMusic) y los bailes del Instituto de danza Alicia Alonso. ¡Espectaculares!

A la hora de comer, accedimos al patio del Circo, donde teníamos unos curiosos tickets para pedir nuestra comida: gracias a SHEEDO, estos trozos de papel incluyen semillas para que, una vez ya tengas tu comida, en vez de tirarlos, ¡puedas replantarlos!

Por la tarde, tuvimos la oportunidad de juntarnos con nuestros amigos de Etsidi Design para ver las actividades de la tarde, de donde destacamos la charla de Cesare Cacitti (@CesareCacitti), quizá uno de nuestros speakers favoritos por el tema que trataba: la impresión 3D. Con 16 años, es uno de los jóvenes más prometedores de Italia, pues con 10 ya había fabricado su propia impresora 3D. ¡Tuvimos la oportunidad de hablar con él después de la charla para comentarle cómo nos impresionaba su talento!

“Self teaching allows you to learn the things you are really passionate about.” – Cesare Cacitti

 

 

DÍA 2

El segundo día comenzó tan bien como el primero: nuevas charlas, nuevas actuaciones y la misma motivación. Los ponentes matutinos esta vez se trataban de Mohamed Belarbi (@AmineBelarbi), Daniel Gómez (@Daniel_Gomezz) y Javier Agüera (@javimaker). Mohamed, procedente de Marruecos, es fundador de múltiples empresas, y nos insiste en que tenemos que trabajar inteligentemente para convertir nuestra idea en algo real sin importar lo que nos digan los demás. Daniel es un mexicano de 25 años CEO de una empresa de soluciones con bioenergía que nos contó su experiencia, cómo luchó para conseguir sus metas y qué dificultades se encontró por el camino. Nos regaló algunas de las frases más destacables del evento. El tercero de los ponentes fue Javier, el único español del plantel, fundador de Geeksphone, quien nos explicó los posibles peligros que puede tener internet si no lo usamos responsablemente.

“Don’t ever let someone to tell you can’t do anything.” – Mohamed Belarbi.

“Work smart not hard, you don’t have to be expert on something to know how to sell it.” – Mohamed Belarbi.

“If you don’t spend your own money on your idea, you can’t expect other people to trust enough to make it” – Daniel Gómez

“People who win awards have lost them many times before as well.” – Daniel Gómez

“When you feel kicked out, imagine you are an arrow on a bow: the more you get back, the further you will reach.” – Daniel Gómez

“If you don’t work for your own dreams, you will be working for someone else’s dreams.” – Daniel Gómez

Por cierto, hemos mencionado que entre ponencia y ponencia había lugar para espectáculos, tales como canciones, bailes, magia y vídeos, pero todo eso no sería lo mismo sin el presentador de UNLEASH, el Mago Mor (@Magic_MOR), con quien nos divertimos en todo momento gracias a su gran energía y su capacidad para no dejar siempre de sorprendernos.

De nuevo, llegó la hora de comer y nos dimos una vuelta por todos los stands que había instalados mientras esperábamos la cola. Palabras impresas en 3D, un brazo robótico que dibujaba con un rotulador tu cara en una camiseta, el robot NAO tomándose fotos contigo, bombillas que levitaban, gafas de realidad virtual… ciencia y tecnología traídas gracias a patrocinadores como Endesa, Telefónica, Accenture… ¡Qué bien nos lo pasamos, que hasta nos entrevistó la TV!

De vuelta al escenario, nos esperamaban Neha Kinariwalla (@nehakinari) y Kaitlyn Cawley (@kcawlz). Neha, de La India, también ha sido incluida como una de las 30 jóvenes más influyentes del año, gracias a su empresa sobre tratamientos de salud mental. Kaitlyn, por su parte, tiene un periódico digital centrado en la Generación Y, también conocida como Millennials, y nos habló de este grupo de jóvenes y qué pueden aportar a la sociedad.

“Talent is everywhere but opportunities don’t, so we have to look for them outside.” – Neha Kinariwalla.

“I’m so passionate about my job than I don’t even feel it like a job.” –  – Neha Kinariwalla.

Después de ambas ponencias, vino otro de los momentos de la tarde: el UNLEASH CHALLENGE. En él, seis jóvenes con startups presentaban sus proyectos en varios minutos a la audiencia. Nos hizo especial ilusión porque uno de ellos es Javi Jiménez, estudiante de la ETSIDI y cofundador de tot-em.

Finalmente, el último de los ponentes del día fue André Leonardo (@andreleonardopt), un portugués que un día se propuso dar una vuelta al mundo… ¡y lo hizo! En su charla nos cuenta algunas de las anécdotas que le sucedieron durante el viaje, que también recoge en el libro “PANGEA: Siete jóvenes que están transformando el mundo”, donde también vienen los testimonios de Mohamed y Pablo.

“Nothing really valuable is got easily, you have to go for it.” – André Leonardo.

“Whatever the problem, be part of the solution.” – André Leonardo.

“If you are in the middle of a crysis you can cry or you can sell tissues for other people to cry.” – André Leonardo.

 

DÍA 3

Es difícil explicar tantas actividades y motivaciones en una simple entrada, pero con todo lo descrito, acabamos llegando al último día, que sólo dura hasta el mediodía pero intentamos aprovechar al máximo.

La última  ponente se trata de Asia Newson (@superbinezgirl) que con sus ¡11 años! ya tiene una empresa de venta de velas en Detroit, pero además, ¡es una gran cantante de rap! Su ponencia comenzó con una actuación que nos dejó a todos alucinados, tras la cual nos explicó cómo de importante es que los niños aprendan sobre emprendimiento desde edades tempranas.

El resto de la mañana estuvo dedicado, por una parte, a una ronda de preguntas y respuestas a todos los ponentes. Porque, no lo hemos mencionado, pero los días anteriores ya se realizaron debates y charlas entre estos asistentes organizados por paneles, fomentando la interacción del público. Y es que, tras cada ponencia individual, se chequeaba el hashtag del evento en Twitter para realizar en directo preguntas sobre cada charla. ¡Una gran idea fomentar la cercanía! En cualquier caso, siempre podías hablar con todos a la hora de la comida o en el hall del Circo.

Finalmente, se repartieron los PANGEA AWARDS, unos premios ofrecidos por las empresas patrocinadoras, para algunos de los ponentes, en concreto el premio OpenFuture fue para Cesare, el de Accenture para Javier, el de Endesa para Daniel, el de EVO para Tiffany y el de la Fundación Rafael del Pino para Asia. ¡Enhorabuena a todos!

Acto musical de cierre de Acción Social por la Música y de Carmen Pendones, como siempre, espectacular, y una sensación agridulce de que se tenga que acabar: siempre uno se queda con ganas de más, pero la motivación es espectacular, aun más viendo como el equipo PANGEA se despedía del público al son de ‘Don’t you need somebody’.

Para acabar, sólo queremos agradecer primero, a Pablo y a Victoria, por hacernos conocer este “nuevo” mundo de jóvenes tan valiosos, pero también, y citando al propio Pablo, por querer convertir Madrid en la capital del talento joven del mundo. Claro que podría ser otra pero, ¿y por qué no Madrid? Nosotros no sólo apoyamos la idea sino que vamos a trabajar con muchas ganas para aportar nuestro granito de arena a que eso suceda!

¡Nos vemos el año que viene!