El pasado viernes 23 de septiembre la AIDI organizó el Design And Drinks 2.0 en el barrio de Lavapiés en el café Bombardino. Las charlas fueron enfocadas al emprendimiento.

Processed with VSCO with p5 preset

Jose Manuel Vega:

El primero en hablar fue José Manuel Vega, quien nos contó su experiencia y su paso por la música, por una gran multinacional y, finalmente, por el emprendimiento.

Su inicio al emprendimiento se produjo cuando estando en una gran empresa porque vio que su trabajo no le satisfacía. Uno de los mayores problemas para el emprendimiento es la pérdida de la estabilidad y por ello nos dijo: “Para poder emprender necesitas dinero para estar dos años sin ingresos”. Un consejo que también nos dijo fue: “Las empresas de servicios son más fáciles de emprender que las que se basan en un producto”.

A raíz de sus experiencias escribió un libro sobre intraemprendimiento, donde explica cómo empezar y da consejos para el emprendimiento. Posteriormente, ha continuando escribiendo sobre otros temas como la venta de productos. Muchas veces nos gusta trabajar, pero si no tenemos ventas no podremos hacerlo.

https://josemanuelvega.com/

Processed with VSCO with p5 preset

“Nadie conoce la libertad hasta que la pierde.”

“Lo importante para emprender es vender lo que hagas.”

“Para poder emprender necesitas dinero para estar dos años sin ingresos.”

“Empecé a emprender cuando estando en una empresa dije: yo no quiero ser un dinosaurio.”

“Si quieres emprender no tiene que ser de golpe, prepara el terreno.”

“Las empresas de servicios son más fáciles de emprender que los productos.”

 

Iñigo Porres

El segundo en intervenir fue Iñigo Porres quien nos dio las líneas generales a seguir en el emprendimiento.

Como primer punto expuso: “Planear para planear”, con ello quería decir que se debe planear una idea general para poder saber el modo de llegar. Otra frase que usó para explicarlo es “Sin metas no hay paraiso”, casi como la famosa serie.

A la hora de trazar un plan, planteó la siguiente pregunta: ¿os dirigís al futuro o él viene a vosotros? Esta pregunta es importante ya que es el modo en que te enfrentas a la vida. Si emprendes has de ser consciente que eres tú el que avanza al futuro, a los objetivos que te hayas fijado.

Tres ideas se han de tener en la cabeza a la hora de emprender: Organización, Acción y Actitud.

La organización es una gran base ya que es la que te permitirá poder desarrollar tu trabajo o no. Para explicarlo mejor hizo referencia a la Ley de Pareto, diciendo que en el 20% del tiempo se realiza el 80% de las cosas. Resaltó que las horas de los emprendedores son Oro ya que cada una cuenta para su trabajo. Por otro lado, el postureo (ir a sitios solo por aparecer) quita tiempo de trabajo y no suele aportar nada, asi que organiza bien tu tiempo y no lo malgastes..

En la acción destacó que es importante que nos convenzamos de nuestras decisiones tomadas. Nos animó a desechar los “y si…” ya que no aportan nada. También debemos plantear los objetivos propios que tengamos. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene sus propios objetivos, y todos son válidos.

La actitud también es importante. Como ejemplo, habló de un estudio que decía que hacer la cama todos los días por la mañana era importante para nuestros proyectos.  Si todos los días haces la cama por las mañanas estarás haciendo algo que a última hora del día se deshará. Es una forma de tener un ciclo y por otro lado resaltó que el orden exterior lleva al orden interior. Una de sus últimas frases, que más me llamó la atención, porque resumía muchas cosas de las que había dicho, fue: “Los objetivos se consiguen soñando mucho y durmiendo poco”.

https://twitter.com/iporresgar

https://www.linkedin.com/in/iporresgar

Processed with VSCO with p5 preset

“Planear para planear (planificar para volar).”

“Sin metas no hay paraiso”

“Traza un plan: ¿Os dirigís al futuro o el viene a vosotros?”

“La motivación : hacer algo bien y ser premiado o hacer algo mal y ser castigado.”

“Evitar el postureo=emprendimiento”

“Acción: Las ideas están sobrevaloradas si no se aplican. Hay que ser respetuoso con tus ideas.”

“Plantea tus objetivos, todos son válidos y cada uno tiene los suyos.”

“El orden exterior lleva al orden interior.”

“Los objetivos se consiguen soñando mucho y durmiendo poco.”

 

Alberto Mera

El último en hablar fue Alberto Mera. Aunque estudió derecho y llegó a trabajar en la bolsa cambió su vida y se dedicó al emprendimiento. Por un lado resaltó la diferencia entra las expectativas y la realidad. Puede que cuando vayamos a buscar trabajo tengamos unas expectativas demasiado altos sobre cuál va a ser nuestro trabajo o cuál va a ser nuestra proyección. Por otro lado nos animo a que aprovechemos las oportunidades y saquemos experiencia y conocimientos de todos los lugares en que trabajemos, aunque no nos guste el trabajo.

Una cosa llamativa que dijo fue el animarnos a ser desleal. Si algún sitio en el que trabajes te permite ser desleal quiere decir que no es algo con lo que disfrutas, por ello debemos ser desleal siempre que podamos hasta que encontremos algo a lo que no podamos ser desleal. En este sentido ser desleal te permite ser selectivo.

A la hora de emprender todo el mundo puede forjar su propia marca personal que sea algo distintivo y propio. Por otro lado no se debe ser un gran experto para poder emprender ya que lo importante es saber vender y publicar tu producto para que funcione.

Finalmente, nos recomendó optimizar nuestra vida: decide qué quieres más pasta o menos. Cuando tomemos decisiones laborales debemos valorar no solo el dinero que podamos ganar sino también lo que nos puede llenar el trabajo. En una formulación fácil nos dijo de algún modo que debiamos equilibrar nuestra vida entre lo tediosos (lo que no nos gusta) y lo que nos interesa (lo que nos gusta).   

http://ventureros.com/

 

Si hago la cama, saldgo de casa con algo hecho.

Expectativa vs realidad

No elijas un trabajo por lo que tu crees que pueda ocurrir

Saca experiencia y conocimiento de todos los lugares en los que estes.

Empujar a ser desleal: se desleal siempre hasta que llegue algo a lo que no puedas ser desleal. // ser desleal te permite ser selectivo

No hace falta ser un gran experto si lo sabes vender y publicar adecuadamente.

Todo el mundo puede forjar su marca propia

Optimiza tu vida: decide qué quieres más pasta o menos pasta.

Compagina lo tedioso con lo que te interesa.

foto-4

Podéis ver el resto de las fotos en nuestro álbum de Facebook y la review oficial en la web de Design & Drinks.

Finalmente, pero con toda la importancia que merecen, queremos agradecer su colaboración a nuestros partners de este evento, OMBIP y Bombardino Café, sin los cuales no habría sido posible.

¡Nos vemos en la próxima!