Noche de los Investigadores, 30 de Septiembre 2016.

nocheeuropea

El pasado viernes tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial la noche europea de los investigadores, un proyecto de divulgación científica financiado por la unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e Innovación. Consiste en la realización de actividades en más de 250 ciudades y viene desarrollándose desde 2005.

En el caso de Madrid esta impulsado por la consejería de Educación, juventud y Deporte y coordinado por la Fundación Madri+d. Dentro de la Universidad Politécnica de Madrid se concentraron las actividades este año en la ETSIDI.

Las actividades comenzaron a partir de media tarde en la entrada y algunos laboratorios de la escuela. Entre las diversas actividades se podía encontrar al equipo de Motostudent, donde se podía ver las motos con las que compiten y donde nos explicaban sus trabajos. También contábamos con el robot RoSA y sus creadores que nos explican las mejoras y su funcionamiento. Otro espacio muy interesante fue el de proyectos, donde se mostraban trabajos de estudiantes del propio centro. Entre ellos cabe destacar el apartado de fabricación aditiva y los de diseño. En el área dedicada a Digitalización y Diseño Industrial 4.0 se podía conocer mediante visitas virtuales diferentes recorridos. Por otro lado, en patrimonio industrial había una reconstrucción del molino de corte de piedra de El Escorial. Desde la Escuela se organizó diferentes itinerarios donde se mostraban los laboratorios y se hacía una pequeña muestra.

Entre las actividades para el público había una gran diversidad, siempre enfocada al conocimiento, y fue organizada por voluntarios y asociaciones. Entre ellos se podían ver muestras de la ley de Joule y Lenz, así como un fluido no newtoniano. Además, se podía manejar un brazo robótico, observar un holograma y tocar una canción pisando las teclas de un piano extendido en el suelo.

En este último grupo AIDI participó con dos actividades enfocadas un poco más al diseño Industrial. La primera se llamó “Diseña tu Trivial”. Este juego era como un trivial pero simplificado a 6 casillas y cada una de ellas correspondiente a una categoría. Las preguntas podían variar desde el diseñadores de sillas hasta curiosidades de productos. También existían preguntas puramente ingenieriles pero de fácil reconocimiento. Esta actividad atrajo a mucha gente hasta el punto de acabarse nos las lámparas de cartón que regalábamos como detalles. Nuestra otra actividad era una muestra de Envases. Para ello disponíamos de planos que debían ser cortados y doblados para obtener diferentes envases. Entre las muestras que disponíamos había: caja de pizza, caja de comida china, brick y porta botellas. Además, como muestra, teníamos dos libros donde mostraremos las múltiples posibilidades de cajas y otros envases que se pueden realizar a través de simples planos. Esta actividad también cumplió ampliamente nuestras expectativas acabándonos el material a última hora.

Como resumen, desde AIDI queremos agradecer a la ETSIDI y a la UPM por haber contado con nosotros para esta gran jornada del conocimiento. Verdaderamente hemos disfrutado del ambiente y esperamos haber podido despertar el interés por el diseño industrial en la mente de algunos de los que se acercaron a nosotros.

Galería de fotos de la UPM

Galería de fotos de la ETSIDI