Design and You Oviedo.

Los pasados días 3, 4 y 5 de noviembre, AIDI estuvo presente en las jornadas Design & You organizadas por la asociación de Diseñadores Industriales De Asturias (DIDA) que se organizan en Oviedo. El lugar escogido un año más fue la antigua escuela de Hostelería situada en pleno Parque San Francisco, al lado del centro histórico de Oviedo.  

El primer día comenzó con una mesa debate abierta al público de modo que todo el mundo pudiera preguntar e intervenir en todo momento. El tema a tratar era los paradigmas en el mundo de la salud: Emoción y diseño. La mesa estaba compuesta de gente de diferentes ámbitos, desde empresas como Prodintec o Robotic a un usuario de prótesis y una pediatra del HUCA.  Esto nos ofreció una visión transversal además de ver que es lo que muchas veces la gente del mundo fuera del diseño industrial piensa. Uno de los temas más recurrentes era el preguntar a la gente que es lo que querían en lugar de diseñar sin contar con el usuario final. En los casos médicos que nos contaron resaltaron la gran distancia que existe muchas veces entre los diseñadores y los enfermos, respecto a comodidad pero también a visualización. Un ejemplo fue las piernas ortopédicas. Muchas veces se trata de hacer piernas que parecen reales y en lugar de hacerse atractivo se convierte en repulsivo  para la gente, es lo que se conoce como la teoría del valle inquietante o teoría de Mori.

Acontinuación, hubo otra mesa redonda bajo el título: Los nuevos paradigmas del juego: gamificación, juegos serios y diseño. En esta mesa estaban presentes varios desarrolladores de videojuegos como CuiCui Estudios o Blunder y una técnica del CEEI de Asturias. Aquí se debatió sobretodo el avance de las tecnología y su relación con el sector de la educación. Una buena reflexión es que si a los jóvenes les interesa las nuevas tecnologías debemos usarlas para educarlos, sin caer en el utilitarismo. No se trata solo de usar nuevos elementos sino nuevas formas que permitan aprender más rápido como pueden ser los videojuegos. “Al fin y al cabo se aprende con la vida, y la vida no es más que un juego” sentenció un participante. Uno de los problemas que se resaltó fue la difícil financiación. En el caso de los videojuegos muchas veces se piden los resultados antes de hacerlos lo cual resulta imposible o muy difícil por lo que se debe hacer mucho trabajo previo a diferencia de otros productos.  

El segundo día comenzó con Oihane Ruiz y el tema “Un lugar para las personas”. Oihane es arquitecta y nos mostró cómo entiende el ambiente y el entorno que nos rodea. Su forma de pensar es que la complejidad está no en hacer algo para la mayoría sino en asumir todos los disenso para que sirva para todo el mundo. También nos presentó el proyecto “Sopela Pertsonen Gunea, donde se desarrolló un proyecto para hacer de la ciudad un lugar más para las personas. Un ejemplo de como llegar a la gente fue lo que llamó Workcafe, donde juntaron a la gente del pueblo para preguntarle qué querían para su ciudad en lugar de suponer y hacer lo que ellos pensaran que era lo mejor. De este modo pudieron conocer a la gente y sus necesidades de primera mano.

Después Ignacio Grávalos nos dió una charla sobre “Urbanismo Entrópico”.  Aquí pudimos ver como se puede cambiar el entorno sin necesidad de enormes inversiones. Como ejemplo nos mostró el programa “ESTONOESUNSOLAR”, donde el ayuntamiento rehabilito varios solares sin uso de la ciudad convirtiéndolos en lugares públicos. Todo el mobiliario tenía que ser autoconstruido por lo que se necesitó mucha imaginación para poder rehabilitar esos espacios adecuándolos al entorno y a la gente que en cada zona los iba a utilizar. También comentó los proyectos de Pietralata en Roma y la Super Manzana de Barcelona.

Ese mismo día por la tarde se realizó un taller en el que apliquemos lo aprendido y mediante grupos hicimos una serie de propuestas para modificar el entorno del Parque san Francisco de Oviedo. Estas propuestas nos sirvieron para ver como existen múltiples opciones respecto de las medidas a tratar.

El último día comenzó con una mesa redonda sobre “Diseño e Innovación en la Industria agroalimentaria”. La mesa se compuso de Aitor un maestro quesero, Olalla una representante de Agues de Borines, Eden del restaurante Secreto a Voces, Agustín de Café Paraiso, Ricardo Palacios de Petalos del Bierzo, Ángel de Proditec y Raquel profesora de diseño gráfico. En esta mesa se habló de la importancia de la calidad pero también de su envase y su presentación. Una frase interesante fue: “¿Por qué al diseño se le llama valor añadido y no valor intrínseco?”. Con ello se quería resaltar la importancia que tiene el diseño industrial del envase en la venta del producto y su influencia en el consumidor. Por otro lado se mostró muy bien las estrategias que seguían cada una de las diferentes marcas y una cosa importante es ser coherente entre el diseño y el producto y la empresa.

La mesa de cierre fue “Los nuevos paradigmas del Diseño en la Hostelería”. La mesa se compusó de Eden de Secreto a Voces, Pedro del restaurante Naguar y Carlos fundador de Go Sushi. En esta mesa se habló más sobre la gestión de empresa y la idea de marca. Es importante trabajarse la marca y diferenciarse. También se habló sobre copiar las ideas, no como algo malo, sino como algo bueno si la copia conlleva una innovación al adaptar lo a tu negocio. La mayoría de las cosas no se inventan sino que son modificaciones de ideas ya existentes o innovaciones de otras ideas. Un ejemplo de cómo pensar y aplicar esto es cogiendo ideas de otro sector e introducirlas en uno que no se aplique como algo totalmente innovador. “Al diferenciar te decides que quieres ser, pero también donde quieres ir”.  

Como balance considero, personalmente, que ha sido una experiencia enriquecedora ya que nos ha permitido ver diferentes puntos de vista y procesos que muchas veces no tenemos en cuenta o que obviamos por desconocimiento. Además nos ha servido para ampliar nuestras mentes a nuevas ideas del mismo modo que hemos aprendido. Por todo ello lo valoro muy positivamente.

final