Durante los días 28 de junio y 1 de julio se desarrolló IDesignMadrid, el primer evento a nivel de la Comunidad de Madrid en torno al Diseño Industrial organizado por AIDI. IDesignMadrid contó con ponencias, mesas redondas, diversos talleres y masterclasses y otras actividades variadas con el objetivo de generar una comunidad socio-profesional alrededor de esta disciplina y de darla a conocer en la sociedad, además de celebrar el día 29 de junio como Día Mundial del Diseño Industrial según la World Design Organization. En su primera celebración, más de 160 personas se han acercado a IDesignMadrid y más de 30 empresas relacionadas con el Diseño Industrial han colaborado en esta iniciativa, que ha contado, además, con el apoyo de las principales escuelas universitarias de la Comunidad de Madrid.

Día 1 – Jueves 28 de junio / Centro Cultural Buenavista

IDesignMadrid dio su pistoletazo de salida el día 28 de junio con un workshop de sketching matinal impartido por Grupo ProCAD en la Central de Diseño de Matadero. Se trató de una experiencia muy didáctica en la que a lo largo de la mañana los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender y practicar las técnicas básicas de boceteado rápido aplicado al diseño de producto con las herramientas adecuadas para ello.

Tras el vídeo de presentación del evento, la tarde comenzó con una ponencia de Lluc Martí, fundador de Exploded View. Esta ponencia tenía como línea temática los materiales composites y sus aplicaciones, sus usos y cómo en la actualidad aún no se ha explotado todo su potencial.

Seguidamente, Accenture, de la mano de Mirenchu Echeverri, demostró cómo una multinacional puede liderar el mercado gracias al diseño y la innovación en los servicios que oferta. Además, mostró cómo el papel de la mujer había estado estrechamente vinculado a esta revolución empresarial, y cerró su exposición con una intervención de Lucía, Henar, Lucía y Sandra, que con tan solo 12 y 13 años, son las ganadoras en el Technovation Challenge de Accenture gracias a una app que desarrollaron para mejorar la vida de las personas.

A continuación, tuvo lugar el panel “Mujer e Ingeniería” conducido por Pablo González, CEO de Pangea, la plataforma de talento joven más grande del mundo, y que, junto a Mirenchu, a Lucía, a Irene Castillo (estudiante de Diseño Industrial) y a Daniel Llamas (presidente de AIDI), retrataron la situación actual de la mujer en empresas vinculadas a la ingeniería, la tecnología, la innovación y el diseño y cómo su papel es fundamental en la sociedad actual.

El culmen de esta actividad fue una dinámica grupal entre todos los asistentes mediante la aplicación de técnicas de Design Thinking liderada por Pangea. ¿El objetivo? Ofrecer soluciones para resolver los diferentes retos encontrando “cápsulas de innovación” mediante la aplicación de tecnologías emergentes.

La primera jornada concluyó con Sara Elizagarate, del laureado estudio de diseño Stone Designs, que explicó la metodología del proceso de diseño y desarrollo de diferentes proyectos, así como sus últimos trabajos en materia de diseño de producto e interiorismo.

Al finalizar la jornada, tanto los asistentes como los ponentes fueron invitados a continuar el networking en D’Stills, un bar cercano al auditorio. ¿Dónde mejor?

Día 2 – 29 de junio / Centro Cultural Buenavista

El segundo día se celebraba el Día Mundial del Diseño Industrial y comenzó fuerte la jornada con el taller matinal de Service Design que impartieron Nando Abril y Oyer Corazón de DMO Design Company, en el que se plantearon problemas reales de un cliente real, Ecoembes, para buscar una solución empresarial adecuada a través de las técnicas y métodos del Service Design.

Paralelamente, se procedió a realizar una visita guiada a la exposición “Producto Fresco” en Factoría Cultural, Matadero, de la mano de sus organizadores: Di_mad. En ella se expone lo mejor del diseño de producto de la capital durante el presente año. Se trata de una cita ineludible del diseño madrileño que se celebra anualmente y sirve de plataforma para promocionar el diseño de producto emergente de la capital.

La sesión de tarde empezó con la ponencia del reputado diseñador Antonio Serrano, fundador de la editora de diseño Mad Lab, en la que narró su experiencia, su pasión por el diseño, su método de trabajo y, por supuesto, comentó algunos de los últimos proyectos que ha desarrollado en Mad Lab. Esta resultó ser una de las ponencias con el factor emocional más elevado.

A Antonio le siguió el ya conocido para algunos de los asistentes Nando Abril, que, continuando con la línea planteada durante el workshop matinal, analizó y destacó los puntos clave del Diseño de Servicios / Productos y cómo utilizar e implementar estas metodologías para aplicarlas en empresas como factor diferenciador en su propuesta de valor. Estas metodologías en auge suscitaron mucho interés entre los asistentes, puesto que todavía no están debidamente implementadas en las líneas académicas generales y por lo tanto, son desconocidas para la mayor parte del sector profesional y académico.

La última ponencia de la jornada corrió a cargo de Alfonso Fernández, fundador de IDIS Diseño, en la que exploró toda la historia de la compañía a la vez que comentó los proyectos tan dispares a los que se había tenido que enfrentar como diseñador industrial.

Como no podía ser de otro modo, el Día Mundial del Diseño Industrial concluyó con una mesa redonda profesional sobre Diseño Industrial en la que participaron perfiles profesionales de ámbitos muy diferentes: Mariola Moreno (catedrática de Diseño Industrial en la UAX), Antonio Serrano, Eleazar Cobos (ingeniero de producto y fundador de Grupo ProCAD), Daniel García (diseñador y fundador de Woodendot y docente en diferentes universidades de diseño madrileñas) y Sergio Caballero (vicepresidente de AIDI y moderador de la mesa). Fue, sin duda, uno de los mejores momentos de IDesignMadrid según el público, puesto que las diferentes perspectivas y las percepciones de cada participantes resultaron sumamente enriquecedoras y generaron muchas ideas y nuevos debates entre los asistentes. Afortunadamente, y a pesar de las pequeñas discrepancias, en términos generales el diagnóstico sobre la situación del Diseño Industrial en España tiene una voz unánime tanto en el sector profesional como en el sector académico.

Como el día anterior, la sesión de networking se extendió extraoficialmente una vez concluida la jornada.

Día 3 – 30 de junio / Centro Cultural Buenavista

La mañana del viernes vino cargada de actividades: ni más ni menos que un taller y dos masterclasses. Primeramente, Ecoembes impactó y concienció a los asistentes con un workshop relacionado con el diseño de envases óptimos para su reciclado. Se trató de una oportunidad única el poder conocer el amplio mundo del packaging y del reciclado de la mano de los principales impulsores de la sostenibilidad en España.

Poco tiempo después comenzaban paralelamente las masterclasses de Lab-Lob (en el Centro Cultural) y de EXITo (en Finsa21). La primera consistió en un repaso a las diferentes técnicas de fabricación digital existentes y una puesta en común de diferentes proyectos punteros que se están realizando en todo el mundo apostando por estas técnicas; la masterclass impartida por EXITo abarcó tanto las tendencias sociales que se están generando actualmente como el estudio de las mismas, y cómo este conocimiento es vital para aplicarlo al diseño en todos sus sentidos.

Por la tarde, arrancó de nuevo la sesión de ponencias. El encargado de estrenar esta tercera jornada fue Jordi Ballera, de la agencia consultora de comunicación Edelman. En esta ocasión, la temática de la exposición es el Branding, una de las disciplinas del diseño de mayor actualidad y con mayor proyección. Jordi utilizó a la exitosa y conocida banda de Rock & Roll “KISS” y su trayectoria como ejemplo de cómo entender el concepto de marca y aquellos aspectos clave que la sustentan y promocionan a lo largo del tiempo. Sin duda, se trató de una de las charlas más “eléctricas” del evento en boca de sus asistentes.

La tarde continuó en este caso con una entrevista a Fabián Hernández, ex-director de Diseño de PSA en Francia y actualmente, fundador de Quasar Ingeniería. Fabián ha estado detrás del equipo de diseño de varios y conocidos automóviles comerciales, como el Xsara Picasso y el C4 Picasso. A través de una entrevista personal, el ponente relató su experiencia en la gestión de equipos de diseño al frente de proyectos de automóvil y subrayó multitud de curiosidades que afectan al diseño y construcción de partes y componentes específicos de los coches comerciales.

Tras el descanso, Lucía Lucas, de Lab-Lob, comenzó su exposición sobre Fabricación Digital para Diseñadores Emprendedores. Lucía explicó en qué consiste la Fabricación Digital a través de diferentes proyectos existentes y los nuevos procesos de industria 4.0 que los han hecho posibles. La exposición se complementó con contenido multimedia que mostraba las nuevas tendencias en este campo, fomentando el debate entre los asistentes y comentando estas nuevas tecnologías, sus aplicaciones y analizando los retos sociales de futuro que supone esta nueva revolución.

Como colofón de la jornada, llegó el esperadísimo “Diseño a Sangre”, un nuevo formato de debate marca de la casa. Se trata de un debate eliminatorio consistente en 3 bloques temáticos previamente seleccionados por votación en redes sociales. Tras la finalización de cada bloque, el público asistente tuvo la posibilidad de votar en directo al debatiente que ha considerado que ha afrontado mejor el tema en cuestión. Los debatientes de esta edición son jóvenes estudiantes y profesionales representantes de asociaciones de estudiantes de Diseño Industrial y otros colectivos. En esta primera edición, se contó con Noelia Subiñas (Recrea, Valladolid), Jaime García-Vaquero (ETSIDI Design, Madrid), Irene Verde (DIICA, Cádiz), Santiago Espinosa (AEDI, Sevilla), Alberto Vera (Club de Diseño Nebrija / AIDI, Madrid), José Alberto Álvarez (DIDA, Asturias) y José Manuel García (DIICA, Cádiz). Los temas fueron, en orden, la situación del Diseño Industrial en la universidad, la situación del Diseño Industrial en la sociedad y el papel de las asociaciones en el Diseño. El debate transcurrió con intensidad y fervor provocando posiciones enfrentadas entre los debatientes. Finalmente, fue Noelia Subiñas la que conquistó mejor al público, logrando alzarse con el primer premio, seguida de Alberto Vera y Jaime García-Vaquero. Fue, sin duda, un espectáculo lleno de contenido, improvisación y estrategia donde la permanencia en el debate está constantemente en juego, tanto en las palabras como en los silencios.

Nuevamente, la sesión de networking se prolonga en un bar cercano al auditorio, en esta ocasión, encendido tras el emocionante debate.

 Día 4 – 1 de julio / MediaLab-Prado

Último día de evento y cambio de escenario. Esta última jornada transcurre en MediaLab-Prado, un laboratorio ciudadano perteneciente al Ayuntamiento de Madrid situado en el barrio de Atocha. En este escenario se expusieron diferentes “cápsulas de proyectos” relacionadas con el diseño social, el diseño sostenible o el diseño libre.

La primera en exponer su proyecto fue Catalina Santana con su startup 1001ideas, una iniciativa que consigue reunir a ancianas colombianas en situación de exclusión social en torno a una serie de actividades manuales (como la costura o el bordado) para producir y comercializar productos artesanales con diseños completamente actuales.

A Catalina le siguió Natasha Trujillo, diseñadora gráfica, que expuso lo que fue su Trabajo de Fin de Grado: el proyecto “Incluye”. “Incluye” es un taller orientado a niños con problemas de visión en el que estos niños pueden pintar (como cualquier otro niño) reconociendo los colores a través del tacto y no de la vista. ¿Cómo? Haciendo que cada color tenga una textura diferente. Fue un maravilloso ejemplo de cómo realizando pequeños actos se puede lograr una sociedad mucho más accesible e inclusiva para todos.

Por su parte, Myriam Barnés nos hizo reflexionar a través de un storytelling sobre el uso actual del mobiliario y la contradicción que supone su concepción e industrialización actual con un modelo económico lineal. ¿Su propósito? Invitar a reflexionar sobre la reinvención del mueble ante los nuevos paradigmas sociales, industriales y económicos. Esta fue una de las cápsulas que suscitó más reacciones.

Este bloque se cerró con la intervención de Wilmer Meneses con su proyecto: Juegacetamol, con el que que consiguió agitar por completo a todos los asistentes mediante una serie de dinámicas permitiendo, a través del juego, la interacción entre todos los asistentes y organizadores. Logró crear un clima muy acogedor y que permitió romper cualquier tipo de vergüenza entre las relaciones interpersonales individuales y grupales, creando el ambiente idóneo para dar paso al siguiente bloque de la tarde.

IDesignMadrid concluyó con el conocidísimo formato Design&Drinks, introducido en Madrid a través de AIDI. Este formato permite la reunión y exposición de experiencias personales y profesionales entre los ponentes y los asistentes en un entorno desenfadado donde la cerveza adquiere un papel fundamental.

Esta edición arrancó con Estudio Disolvente, donde sus fundadores, Pilar Acón y Javier Arregui, presentaron algunos de sus últimos proyectos en la línea temática iniciada con las “cápsulas de proyectos” y su experiencia durante el proceso de diseño de cada uno de ellos. Destacaron su proyecto de un “expositor para guitarras” diseñado para la remodelación de una tienda especializada. Este expositor puede encontrarse actualmente en la exposición “Producto Fresco”, en Matadero.

A continuación, Carlos Maté Studio nos enseñaron su proyecto “Isolation Furniture”. Una propuesta de diseño de mobiliario e interiores muy canalla con un alto componente artístico, con una mezcla entre artesanía y fabricación digital y con un juego conceptual muy interesante. Esta propuesta tan desacostumbrada generó mucho retrospectiva entre los asistentes.

Por último, cerrando el Design&Drinks, y con ello, clausurando IDesignMadrid, Fran Díaz, líder del equipo “Autofabricantes” de MediaLab-Prado, explicó en qué consistían varios de sus proyectos y, junto con alguno de los organizadores del evento, expusieron aquel en el que han colaborado de forma conjunta recientemente. Este último se trata de Supergiz, un proyecto de diseño de fabricación digital con una motivación social: el diseño de prótesis y gadgets intercambiables impresas en 3D para niños y niñas con diversidad funcional. Este proyecto ha tenido mucho impacto en medios locales y nacionales por su componente social e innovadora.

Desde AIDI, hemos querido apostar por dar un paso más, organizando un evento como IDesignMadrid, que no es ni mucho menos un punto y final, sino el punto de partida para una nueva etapa tan incierta como apasionante. Estos meses previos organizando IDesignMadrid nos han permitido conocer multitud de profesionales, estudiantes, docentes o interesados en general en el diseño industrial y en lo que hacemos, lo cual ha supuesto una gran satisfacción para el equipo. No sólo porque poco a poco la comunidad está creciendo, sino por todo aquello que estas personas nos han aportado y de quienes hemos podido aprender.

IDesignMadrid quizá no ha sido el evento más espectacular, ni el más confluido, ni el que tuviera más presupuesto, pero ha sido nuestro primer evento a nivel madrileño, hemos querido hacerlo desde la humildad y la profesionalidad, nunca dejando de disfrutarlo e intentando transmitir esa esencia a los asistentes para que ellos también lo disfruten.

Todo esto abre ahora una puerta para que, después de verano, podamos comenzar con nuevos proyectos, nuevos retos y, esperamos, nuevas personas que nos acompañen, porque aún está todo por hacer.