Jornada Parlamentaria: El Diseño Español en el Siglo XXI: retos y estrategias

El pasado viernes 12 de Enero se celebró una jornada parlamentaria informativa en el Congreso de los Diputados. Esta jornada sucede a la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de la mano de la diputada Ana María Botella de una PNL (Proposición No de Ley) para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño para su debate en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad. El formato establecido para esta jornada fue el de 2 mesas redondas con coloquio: la primera sobre retos y una segunda sobre estrategias. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de RED (Reunión de Empresas de Diseño) y Read (Red española de Asociaciones de Diseño) junto a otras entidades.

Más de 200 asistentes llenaron la sala Ernest Lluch del congreso en representación de diferentes asociaciones, entidades y colectivos profesionales del sector. “El Diseño Español entra en el congreso, para quedarse” se repitió como un mantra durante toda la jornada. El sector del Diseño en nuestro país ha sido desatendido por la Administración Central de forma sistemática desde sus inicios y especialmente a partir del año 2009 con la desaparición del DDI (Sociedad Estatal para la promoción del Diseño y la Innovación). Esta falta de apoyo institucional no ha permitido dimensionar la actividad de las empresas del sector ni la de sus profesionales que en la actualidad supone ya un colectivo de suficiente peso en la actividad industrial de nuestro país. Además, el campo Diseño en todas sus disciplinas, supone un sector estratégico clave como conductor de la innovación, la competitividad de las empresas y la mejora de la calidad de vida de las personas, convirtiéndose así en una apuesta de futuro para cualquier país ante los nuevos cambios de paradigmas sociales e industriales actuales.

La jornada permitió dar voz a diferentes entidades y profesionales de primer nivel del sector cuya visión y experiencia permitieron avalar las bonanzas del uso del Diseño, exponer los casos de éxito y ofrecer su colaboración para el desarrollo de las políticas oportunas que permitan establecer un plan de promoción y desarrollo de la disciplina y consecuentemente mejorar la vida de los ciudadanos, la competitividad de las empresas nacionales y potenciar el posicionamiento de la “Marca España” en el ámbito del Diseño.

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