AIDI 2021: ¡Seis años después y aquí seguimos!

Empezaré con un disclaimer por si te he pillado con el pie cambiado: ya es nuestro 6º Aniversario y queremos aprovechar para ponerte al día.

Pero antes, déjame contarte que yo también fui en su día un “AIDIer”, que llegó a esta asociación en 2018, a través del formato estrella, el Diseñatón, enmarcado dentro de la primera edición del Madrid Design Festival. Mucho ha llovido desde ese 2018, y muchas cosas han pasado. Hoy te escribo como nuevo presidente de AIDI para ponerte al día de nuestra nueva hoja de ruta, y nada me hace más feliz que formar parte de ella.

Lo primero, y quizás más importante es nuestro cambio de nombre, nos seguimos llamando AIDI, pero las siglas pasan a ser “Asociación para la Investigación, el Diseño y la Innovación”. En nuestros años de trayectoria, nos hemos dado cuenta de que el diseño, concretamente el Diseño Industrial, enlaza y entabla conversaciones con muchos más sectores y agentes que los propios del diseño, por tanto, queremos que nuestra comunidad sea abierta, inclusiva, y sobre todo que tenga un rol fundamental en la construcción de este nuevo espacio de diálogo. Este cambio orientado hacia la inclusividad y el trabajo conjunto de perfiles mixtos, cristalizó en 2020 en el nuevo branding que ya nos acompaña.

Nuestros objetivos para 2021 convergen en reunir virtualmente a toda la comunidad, ahora que la digitalización a marchas forzadas ha derribado todas las barreras físicas y podemos estar más cerca de lo que habíamos estado nunca. Es por ello, que abrimos nuestro canal de comunicación interno, SLACK, que a partir de este año funcionará como espacio de aprendizaje e intercambio. Te invitamos a que te unas, te presentes a la comunidad y participes en la conversación desde ya. Por nuestra parte, vamos a ser completamente transparentes, permitiendo hacer vuestra la marca AIDI y facilitando que os involucréis en nuevas oportunidades a través de las iniciativas que ya conocéis bien tanto con formatos clásicos como creando formatos nuevos… ¡Cualquier persona es libre de proponer lo que quiera y formar equipo con quién quiera!

Además, hemos decidido eliminar el sistema de cuotas de asociado: a partir de ahora dejaremos abierto un sistema de donaciones, completamente voluntario. Si te gusta lo que hacemos y apoyas o valoras nuestro trabajo, nos puedes aportar lo que consideres.

Como quizás es un poco abrumador instarte a participar sin conocer lo que hemos hecho o lo que estamos haciendo ahora mismo, te hago un pequeño recordatorio de lo que la Comunidad ha conseguido junta el último año, a pesar de la pandemia:

  • El año 2020 comenzó con la entrega de premios de la Convocatoria de Diseño sostenible Toca Madera, durante el Madrid Design Festival 2020, entregamos los premios a los ganadores de la convocatoria en el COAM y expusimos los resultados de trabajos, mentorizados por grandes profesionales del diseño, en el Centro Cultural de La Villa, en Madrid.
  • El inicio y desarrollo de la pandemia nos entristeció muchísimo y nos dejó un poco fuera de juego, teniendo que recluirnos todas las personas forzosamente en casa; pero supimos ponerle al mal tiempo buena cara, y aprovechamos la digitalización, las videollamadas y sobre todo la conexión con distintos puntos de España y del mundo como una oportunidad para derribar fronteras a través de nuestros Terraceos Virtuales. En ellos, nuestros objetivos eran poder hablar casi de cualquier tema interesante (tuviera o no tuviera que ver con el diseño) y democratizar las conversaciones uniendo estudiantes con profesionales de amplia trayectoria en la misma “mesa”.
  • A finales de 2020, repensamos el Diseñatón y lo reconvertimos en Diseñatón Online. Pero no un formato online cualquiera, partimos de las emociones, la experiencia y las expectativas de nuestros clásicos Diseñatones presenciales, rediseñando todo el formato por completo. El resultado: un porcentaje de asistencia de casi el 100% para un evento online y gratuito, así como un porcentaje de satisfacción, también del 100%. Además, el equipo ganador está siendo mentorizado como premio y próximamente publicaremos un informe, inédito en este formato, con el proceso y resultados de los grupos de trabajo.
  • Estas experiencias nos llevaron a ahondar más en entornos culturales virtuales, y creamos MADRIX, el Espacio Virtual de la Cultura y el Diseño: un espacio concebido, diseñado y pensado para existir en el ciberespacio, abierto 24/7 y accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet. Actualmente, estamos diseñando la programación que sucederá a lo largo del año, pero desde ya, se pueden visitar las salas y exposiciones permanentes. Consejo: No se parece a ningún espacio virtual en el que hayas estado antes, y puedes visitarlo con amigos, así que no te pierdas el punto social del espacio e invita a quién quieras a verlo contigo 😉

Vista previa de la la sala AIDI-D!OS en MADRIX

Vista previa del jardín de enlace a las distintas salas en MADRIX

Como despedida, nos gustaría dejar la conversación abierta: En AIDI nos enorgullecería especialmente verte participar en la construcción de esta nueva comunidad abierta.

¿Qué te parecen estos planes? ¿Tienes sugerencias? ¿Iniciativas? ¿Comentarios? Cuéntanos, queremos escucharte.

David Mingorance,

-Presidente de AIDI 2021

2021-04-03T12:21:38+02:00