Neutopías [Nuevas utopías y diseño de futuros] de Òscar Guayabero

Apuntes por cápítulos:

  • SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE

«Ser inocentes es revolucionario, lo que no podemos permitirnos es ser ingenuos.» «En este libro hay algunas preguntas estúpidas hechas desde la inocencia militante, pero no desde la ingenuidad.»

  • UTOPÍAS, DISTOPÍAS Y NEUTOPÍAS

PIONEROS «Es interesante que Moro no desvele si Utopia proviene del griego eutopía, que significa buen lugar o bien outopía, que quiere decir ‘no-lugar’.» «En esas utopías, el campo ocupa un lugar residual, un simple granero y despensa para la cuidad. En cambio Morris entiende la relación simbiótica que deben establecer ambos contextos.»

LA UTOPÍA MODERNA «El gran problema de las utopías modernas, es decir, concernientes al movimiento moderno, es la tendencia a totalizar, a intentar dibujar un plano completo de la utopía, sin resquicios ni zonas por definir.»

«Así como Le Corbusier se acerca a países como la India a partir de un socialismo formal más que real, los intentos de crear casas seriadas para la población gitana lo hacen acercándose a sus usuarios desde la voluntad evangelizadora de la modernidad. Y, en la mayoría de las veces, fracasan.»

Ejemplo barriada de Granada

«Ese espacio se genera desde la presencia, desde el propio cuerpo, desde la acción.»

«Y así sucede con muchos otros aspectos, donde la utopía moderna topa con la diversidad y, o bien la ignora, o directamente la combate.» (Utopía colonial)

«Según Braü, la Bauhaus no fue en ningún caso parte de la resistencia. De hecho, según parece, algunos de ellos se incorporaron de buen grado al staff de los arquitectos y diseñadores que trabajaron para el Tercer Reich.»

EL FIN DE LA HISTORIA «Cuando más tarde sacó el libro (Francis Fukuyama), al título le quitó los interrogantes (‘El fin de la Historia’): el capitalismo neoliberal había vencido, era incontestable. Poco después del 11S, Fukuyama tuvo que aceptar que se había equivocado, pero la idea de que no hay alternativa ya había triunfado.»

«Frederic Jameson dijo, ‘Hoy parece más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo’.»

«En todas ellas, esté el mundo gobernado por alienígenas o por dictadores neorupestres, la economía de mercado y el capitalismo extractivo, más o menos salvaje, sigue estructurando la sociedad.»

«Y si este no deja márgenes de libertad, aunque sean medio ficiticios, a la corta o a la larga surgirá la insurgencia.»

«La ironía y el cinismo del que hacen gala los autores postmodernos, por la gran decepción de las utopías modernas, son poco compatibles con generar nuevos imaginarios de futuro en positivo.» (Y pasa igual con la precariedad laboral y cultural, el contexto socioeconómico y político de determinadas generaciones. ¿Cómo ve su futuro la generación Z? ¿Qué siente la generación milenial respecto a lo que se le prometió y no se ha cumplido? ¿Qué podríamos hacer…?)

«Porque la desaparición de la historia que proclama Fukuyama es la imposibilidad de generar historia desde el presente pero la historia como materia extractiva que se puede manipular y modela a voluntad se hace omnipresente.» (Generación de discursos de «efecto Mandela»; lo que cuenta es más la documentación y el relato posterior de lo que sucedió que lo que está pasando en el presente en sí. ¿Como se «manipula» esa información para generar una narrativas diferentes que coincidan con nuestros intereses?)

«Desde justo los años ochenta del siglo pasado, el miedo ha sido el protagonista de la mayoría de los imaginarios colectivos prospectivos.»

LA DISTOPÍA ES HEGEMÓNICA «Una condición necesaria para la libertad es el futuro. Si no tenemos una idea sobre el futuro, si no podemos conjugar la política en futuro, la libertad no es posible.» «… pero en todos estos casos, a pesar de sus diferencias, tienen en común la incapacidad de articular un discurso sobre el futuro y la intención deliberada de no hablar sobre el futuro y en cambio hablar del pasado. Hablar de un pasado que nunca existió al servicio de un presente que es insostenible.»

«Cierto es que Synder pone como eje al individuo y su capacidad individual de imaginar futuros, que no deja de ser una versión contemporánea del indiviudalismo liberal.»

«Más adelante veremos que ese mito de yo contra el sistema peca de un anacronismo evidente (…) es una reflexión que incluye la idea de que la falta de imaginarios sobre el futuro nos expone a opciones antidemocráticas, en pos de un pasado idealizado.»

Película: Demain/Tomorrow Cyril Dion

NECESITAMOS ESCENARIOS SEXYS «Intentar conseguir esa fascinación con una sociedad con una sociedad organizada en comunas autogestionadas ecofeministas es mucho más difícil, aunque sepamos que sería mucho mejor para nosotros.»

«…lo importante es atrapar a los jóvenes en imaginarios alternativos a la extinción.» «…no es solo por su propuesta hippie, es porque su formalización es tremendamente sexy…»

«Stewart Brand (…) buscó una imagen para catalizar esa conciencia global. La escogida fue la primera imagen de la tierra tomada desde el espacio. Su idea era contrarrestar la fotografía más global desde la Segunda Guerra Mundial, el hongo atómico de Hiroshima.»

«La intención era emular a las revistas de bricolaje desacargando de peso ideológico la ecología y ofreciendo herramientas, sugerencias y estrategias para optimizar la vida cotidiana.»

«The World Game (el juego del mundo), a veces llamado también Peace game (El juego de la paz mundial), trataba de crear una alternativa a los juegos de guerra que usaba el Pentágono.»

«…para ello trabajaba con estudiantes y lo planteaba como un juego de simulación. Es la base de lo que ahora se conoce como diseño especulativo o diseño ficción.»

(Sobre XR/Extinction Rebellion) «No tiene en sus objetivos nada diferente a muchos otros grupos pero creo que ha conseguido tener una imagen, tanto gráfica como pública, que evoca a la rebelión como explosión juvenil del malestar.» «Esa idea de que ser rebelde ya no es quitarle el silenciador al tubo de escape de tu ciclomotor para que genere escándalo al pasar tiene pontencial.»

(Sobre Buckminster Fuller) «‘Cuando trabajo en un problema, nunca me preocupo por la belleza. pero cuando acabo, si la solución no es bella, sé que está mal’. Fuller sabía cómo hacer sexys sus ideas. Sus diseños utópicos son atractivos, atrapan, aunque no entendamos bien cómo funcionan. En este sentido, deberíamos aplicar conceptos como los de Raymond Loewy cuando afirmaba que ‘lo feo no se vende’. Siguiendo con la frivolidad, el futuro será cool o no será.»

«A pesar de que en 1960 Joe Colombo abandona el arte y se centra en el diseño, aconsejado por Bruno Munari, mantiene esa mezcla de Futurismo revisitado y entusiasmo de la Atomic Age.»

«Este periplo lo llevó a tener una mirada prospectiva donde la vivienda era un laboratorio, una máquina, eficiente y equipada, donde cada núcleo funcional y autónomo sería capaz de responder a las necesidades del hombre moderno. No se trata de la concepción Corbusiana de la vivienda como Máquina de Habitar sino más bien un salto hacia un lugar donde la tecnología haga de la casa un mecanismo complejo para adaptarse a cada momento.» (La vivienda durante la pandemia. ¿Cómo te estás equipando para el próximo confinamiento?)

SEDUCIR AL ESCEPTICISMO Futurofobia, Héctor García Barnés *»Hay un descreimiento hacia la gente que intenta cambiar las cosas, se les ve con desconfianza, como si detrás de eso hubiese un provecho posterior.» «Ese cinismo es muy peligroso y creo que se va acentuando a media que pasan las generaciones.»

FUTURO, ¿QUÉ FUTURO? «En este punto sería interesante revisar el propio concepto de futuro. En la era premoderna el futuro no existía. Es decir, el devenir era algo divino que dependía de dios pero, en todo caso, no era un lugar donde proyectar esperanzas o proyectos. La gente vivía en un presente continuo, muy marcado por el el pasado: tradiciones, leyes y leyendas, condicionamientos sociales, prejuicios, religión, costumbres… eran definitivos para marcar el presente, desde cuándo sembrar, hasta con quien casarse. Y en ese presente, el futuro solo era el día siguiente, la cosecha siguiente, la temporada siguiente. Nadie esperaba que ese futuro fuera sustancialmente distinto al presente que vivía.» (prefuturo)

«Está convencido de que la escuela puede contribuir a crear un nuevo mundo, incluso un ‘hombre nuevo’.»

«Que utulice la palabra fe es interesante porque, al igual que en utopisimo, se basa en creer aquello que no se puede demostrar.»

«Ulm fue un intento de reconstruir Alemania intentando apartar todo aquello que oliera a nazismo, a pesar de que muchos científicos que trabajaron para los nazis acabaron trabajando en la NASA.»

«…después de la Segunda Guerra Mundial fue el momento en que mirar al futuro fue un recurso muy utilizado tanto por los gobiernos como por empresas e instituciones privadas.»

«Como ya hemos comentado, el gran problema de la utopía que emana del movimiento moderno es la estandarización forzozsa.»

«Los años setenta y ochenta inauguran una época donde parece que el pasado siempre fue un lugar mejor.»

«El presente es un lugar complejo, contradictorio, sofocante, agotador y solo se mira adelante en términos tecnologicos. Es en ese momento, cuando surge la distopía como género de masas. El futuro ya no nos pertenece, sino que sospechamos que básicamente es propiedad del capital.«

FUTUROS EN PLURAL Victor Papanek, James Henessey. Nomadic Furniture 1. (1973) Victor Papanek, James Henessey. Nomadic Furniture 2. (1973) (en el repositorio de Medialab) «Futuros improbables, diríamos imposibles; dados nuestros conocimientos o imaginarios, nos son imposibles de visualizar o imaginar. Por ejemplo, de creación fantástica, de la ciencia ficción, del diseño especulativo y crítico. Dedicar esfuerzo a imaginar algún futuro de este tipo puede parecer absurdo, pero no es así.» «…el solo hecho de imaginarlo hace que ese futuro se haga factible, quizás ahora ni aquí pero sí en algún momento.»

«Ante la dificultad de encontrar un punto de encuentro solo se me ocurre un término: el bien común. Es decir aquello que puede aportar una mejora en la vida de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.»

ACELERACIONISMO Alex Williams, Nick Srnicek. Manifiesto por una política aceleracionista. (2013, teoría, década de los 90) (Traducción Comité Disperso) Artículo en El Salto sobre Aceleracionismo (2020) Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. (Ed. Caja Negra 2017) Perfil del ‘boojahidin’: los terroristas blancos que quieren reventar el sistema desde dentro. Aceleracionismo, ‘boogaloo’ y extrema derecha, la nueva oleada de terrorismo que amenaza Occidente. (El Confidencial 2020)

«En términos de diseño, un buen número de propuestas que parten de del diseño especulativo podrían integrarse en esta de llegar al postcapitalismo a partir de la aceleración tecno-económica.»

«El aceleracionismo es el resultado de la puesta al día del tecno-optimismo de los cincuenta, aunque con matices. A menudo se incorpora la sostenibilidad o el cambio social, pero siempre por efecto colateral del uso de la tecnología.»

En este capítulo, se habla del informe de RethinkX (P. 76). La idea de cultivo celular me sugiere interesantes paisajes especulativos que vinculo a ideas de diseño especulativo.

HAUNTOLOGÍA Mark Fisher. Ghost of my life. Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures.Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos.(ESP) Artículo «El pasado es una fecha de algo que está aún en el futuro. Hauntología y utopía en Mark Fisher». Hauntología en Wikipedia

«Bajo el aspecto de retrofuturismo, el diseño ha explorado esa idea de rescate de utopías del pasado que, a pesar de los esfuerzos de formalizarlas, no pasan de ser esperctros de lo que pudo ser y nunca fue.»

«Un caso particular sería los imaginarios del animador japonés Hayao Miyazaki. Sus películas se sitúan a menudo en no-tiempo pasado, pero con tintes futuristas: zepelines acorazados o naves submarinas a vapor.»

«Hay un potencial inerte que puede ser activado, no para repetir errores del pasado ni para caer en nostalgias retrofuturistas pero sí para rescatar ideas, conceptos, maneras, estrategias o movilizaciones que pueden ser útiles en contextos como el que vivimos, donde vemos como un modelo socioeconómico agoniza pero aún no hemos sido capaces de generar uno nuevo.»

«Tanto formal como conceptualmente el pasado nos ofrece un estupendo campo de estudio para analizar lo que en su día se consideraron utopías y ver qué hay en ellas que nos puede ayudar a construir escenarios prospectivos en positivo.»

¿POR QUÉ HAY QUE TRABAJAR CONTRA LA HEGEMONÍA DE LA DISTOPÍA? «Esto ha resultado enormemente funcional para el neoliberalismo capitalista, que ha utilizado la producción cultural de distopías a su favor, para mantener el orden actual y evitar cambios. Si solo imaginamos un futuro peor, el presente nos parecerá admisible y no lucharemos para cambiar las cosas. La ansiedad colectiva se ha convertido en parálisis, en inmovilismo. No solo son las utopías literarias o cinematográficas las que nos parecen inverosímiles, también las políticas. Parece difícil creer en la revolución. Pero también incluso en cambios mucho más pequeños.» Layla Martinez

«…la avalancha distópica que desde hace décadas nos apabulla nos deja en estado de shock y nos impide cualquier tipo de reacción.»

«La única vocación distópica que me parece útil es aquella que surge de analizar aparentes utopías que tienden a proyectos cerrados, y, a la sazón, autoritarias y excluyentes.»

«…hoy por hoy, parece evidente que lo que nos está llevando a esta crisis sistémica es el hiperindividualismo fomentado por las doctrinas neoliberales.»

«El canon individualista de la distopía lleva a la encerrona de repudiar el Estado, la igualdad y la identidad si queremos apoyar al individuo, la libertad y la diferencia.» (Francisco Martorell – Contra la Distopía)

«No se trata de perder espacios de intimidad, sino de generar más espacios de lo común.»

«El diseño y la arquitectura, en su mayoría, siguen en ese esquema anacrónico del culto al yo. El mito de que el individualismo creativo siempre es mucho mejor que la inteligencia colectiva está muy arraigado.»

«…pero esa iconografía del genio individual e individualista que lucha contra la mediocridad del consenso se ha tomado muy a menudo como una renuncia a procesos colectivos como el codiseño.»

«Los sistemas precisan de consenso y eso no suele gustar. Se considera que la creatividad deve ser divergente, no debe buscar nunca el mínimo común múltiple sino la excepcionalidad.»

«El diseño venera al ego creador Individual y menosprecia la creación colectiva. Tan solo acepta los procesos corales si es él, el director de orquesta, la mano que dirige el proceso.»

DISTOPILAND [Francisco Martorell. Contra la distopía.](https://www.lacajabooks.com/libro/contra-la-distopia/#:~:text=Contra la distopía es el,los textos y los contextos.) Sobre el origen del término Distopiland de Martorell: «Contrapone el desencanto por las promesas de bienestar no cumplidas por parte de la ilustración y la industrialización y designa como Zivilisation esa vida urbana, mecanicista, científica y basada en la idea de individuo. Por contra habla de Kultur la vida orgánica, rural, religiosa y basada en la comunidad donde el individuo está al servicio del clan.» Los límites del crecimiento (Donella Meadows) – Club de Roma. (Wikipedia)

«Pero es que desde la misma izquierda también hay una tendencia a mostrar el futuro como un lugar aterrador, de mano de un ecologismo que ha sido, a menudo, más un argumento para el desaliento que un acicate para producir una transición ecológica en campos como la energía, el consumo, el turismo o la movilidad.»

«…si algo tiene la postmodernidad es la simultaniedad…»

SUSPENDIDOS EN TRANSICIÓN «Estar en estado ‘suspendido’, como ‘en transición’ puede causar ansiedad pero, también, potencialmente, crecimiento. Nos preguntamos si esta zona fornteriza y borrosa, llena de contradicciones, tensiones e interconexiones innegables, podría ser el mejor lugar para estar: abierto y receptivo a las posibilidades del diseño generativo.»

«Somos una sociedad en transición, de eso no hay duda. Creo que nos mentimos si creemos que aún hay vuelta atrás y que las crisis múltiples en las que estamos serán ‘un capítulo’, una especie de ‘periodo excepcional’ y que ‘todo volverá a la normalidad’. Esa normalidad ya no existe y debemos, entre todos y todas, construir una nueva realidad, porque si no lo hacemos nosotros lo harán otros, con intereses, quizás menos claros y humanistas. Y, de hecho, así ha sido hasta ahora, de ahí la omnipresencia de la distopía como horizonte.»

«La inspiración es el núcleo de nuestra responsabilidad. Si eres diseñador tu responsabilidad es inspirar a la gente. No podemos hacer que la gente actúe, solo podemos inspirarla. No puedes obligarlos a hacer cosas. La manera de cambiar el mundo es mediante el liderazgo, a través del diseño, de la inspiración.» (Documental: Bruce Mau – Mau, design the time of your life) -> Esto me ha recordado a la idea de registrar la labor de AIDI en formato documental.

«Y por eso es importante intentar salir de este estado de ‘suspensión en transicion’ con nuevos mapas de lo que es y signifca el futuro.»

Wicked problems (problemas perversos) «son problemas, generalmente sociales o culturales, que parecen imposibles de resolver porque no se comprende lo suficiente sobre el problema, la cantidad de partes interesadas involucradas, la cantidad de opiniones diferentes, la carga económica o el impacto de estos.»

Bienal de pensamiento de Barcelona CCCB

«Sin embargo, por lo común, el diseño no ha incorporado esos debates más allá del objeto, más allá del producto puntual, más allá del encargo concreto.»

DISEÑO ESPECULATIVO «El diseño especulativo se centra principalmente en plantear preguntas y crear escenarios futuros que provocan debate, reflexión y pensamiento crítico en torno al impacto de las cosas (principalmente la tecnología, pero también la emergencia climática, crisis alimentaria, etc.) en la vida de las personas.»

«El diseño actual se ocupa principalmente de las actividades comerciales y de marketing, pero podría operar a un nivel más intelectual. Podría colocar nuevos desarrollos tecnológicos dentro de situaciones cotidianas imaginarias pero creíbles que nos permitirían debatir las implicaciones de los diferentes futuros tecnológicos antes de que sucedan.» (Dunne & Raby – Speculative everything. Design, Fiction and Social Dreaming)

Otros estudios y profesionales que practican el diseño especulativo: https://www.strangetelemetry.com/https://superflux.in/#https://design-friction.com/contents/en/https://www.nearfuturelaboratory.com/https://www.julianbleecker.com/https://www.carldisalvo.com/https://www.carldisalvo.com/

http://www.rotor-studio.net/v2/

Referencias en el marco teórico: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Noah_Raford (Políticas públicas, estrategia y tecnologías emergentes) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bruce_Sterling (padre junto con William Gibson del cyberpunk) https://lauraforlano.org/ (Científica social, investigadora. Directora del Critical Futures Lab)

«Y tiene una mirada crítica sobre el tecno-optimismimo que percibe los avances tecnológicos como solución a nuestros problemas.»

«No niegan su potencial, pero intenta analizar los efectos que puede tener sobre la ciudadanía.»

«Es un diseño que cuestiona el status quo y que trasladael pensamiento crítico a la materialidad.»

«Liam Young va un paso más allá, que consiste en presentar los datos con narrativas cinematográficas y piezas audiovisuales capaces de trasmitir emociones.»

«Lo interesante es que podemos aprender de esa proyección de futuro, que, a pesar de parecer una distopía, se plantea como un escenario de éxito, ya que consigue que la raza humana sobreviva al gran colapso.»

MICRONACIONES, MICROUTOPÍAS «Las micronaciones son ejercicios de política ficción o extravagancias de algún artista o similar pero, al mismo tiempo, son grietas por dónde se pueden ver utopías de pequeño formato. Pequeños territorios que logran una pseudoindependencia y generan sus propias leyes.»

«En seguida empezaban a pensar en sistemas de control para que los habitantes no rompieran esa bonita utopía con sus disidencias y, muy a menudo, caían en estrategias del totalitarismo y las dictaduras.» (Ejercicio de micronación e imaginar todos los elementos que la identifican + sistema político o de organización social)

«En cambio, aquellos alumnos que proponían sistemas sin definirlos del todo, no sufrían si estos eran remodelados por los habitantes. Parecía que en esta ocasión el sobrediseño lleva a la intolerancia.»

«Es intresante entender que a veces no hay que planearlo todo; en muchas ocasiones es mejor generar situaciones, crear condiciones para que ocurran cosas sin intentar controlar si lo que ocurre responde a un programa definido de antemano.»

Buscar info sobre las sociedades descentralizadas DAO

  • NEUTOPÍAS

«Hay algo que emparenta utopía y distopía y es el olvido de la complejidad.» «Ambas estrategias cometen el error de querer definir la totalidad de los escenarios que proponen y, para poder haccerlo, obvian la complejidad social.»

PUNTOS DE PARTIDA «…me parece que para poder esbozar futuros con éxito debemos rebajar expectativas.»

HUIR DE LAS UTOPÍAS Constant Nieuwenhuys -> Ciudad en red Nueva Babilonia (1956-1974) «…expulsando a la periferia aquellos elementos menos productivos. (…) toma esas periferias como centro de operaciones y trabaja desde ellas.» «…la concepción de la vida al margen de la deniminada ‘dictadura’ de la producción y del consumo, que comenzó a imponerse en la expansión internacional del capitalismo a partir de mediados de los 50.» Inspirada/conspirada «…la indistinción entre tiempo/espacio de trabajo y de ocio, una de las divisiones férreas en la fábrica asalariada del mundo de postguerra, sería una de las claves de Nueva Babilonia.»

«La utopía es por esencia enemiga de la cultura, que es el juego con la realidad y su transformación permamente, mientras que en un estado idela estático no existe espacio para le juego.»

» [[Donna Haraway]] agradece a un grupo de escritoras de ciencia ficción como Joanna Russ, James Tiptree Jr.>](https://es.m.wikipedia.org/wiki/James_Tiptree,_Jr.)), Úrsula K. Le Guiny Octavia Butler por su contribución sobre imaginarios políticos contemporáneos. Escritoras que a través de la filosofía, pero también de la ficción y de la especulación han establecido nuevas condiciones contemporáneas de producción de imaginarios que funcionan como tecnologías de ficción y dispositivos hipotéticos.»

Anna Lowenhaupt Tsing – La seta del final del mundo

«Ese punto de partida le lleva a mirar el mundo desde la fragilidad y la precariedad, no como una derrota aceptada sino precisamente como un lugar desde el que construir futuros.»

«Pero ¿y si -como yo ‘sugiero’- la precariedad es en realidad la condición de nuestro tiempo?; o, por decirlo de otra forma, ¿y si nuestro tiempo constituye el modelo idóneo pra percibir la precariedad? ¿y si la precariedad, la indeterminación y todo lo que concebimos como trivial constituyen el dentro de la sistematicidad que buscamos?» «La precariedad es la condición de ser vulnerable a otros. Los encuentros impredecibles nos transforman; no tenemos el control, ni siquiera de nosotros mismos Incapaces de basarnos en una estructura de comunidad estable, nos vemos abocados a una serie de conjuntos cambiantes que nos reconfiguran al igual que nuestro prójimo… Pensar en términos de precariedad transforma el análisis social. La indeterminación, la naturaleza no planificada del tiempo, resulta aterradora; pero pensar en términos de precariedad hace patente que la indeterminación también posibilita la vida.»

UNA LEY QUE CAMBIA EL MUNDO Thomas Piketty – Capital e Ideología Sistema de herencia universal. (Sobre las desigualdades económicas en aumento y el sesgo de género, que se ha ampliado, en la distribución de la riqueza mundial en 2022) «…se debe, entre otras cosas, al menor esfuerzo de los poderes públicos de estructurar los puestos de trabajo donde las mujeres están más presentes (en particular, en el cuidado personal, cuidado del hogar y de personas dependedientes y trabajos de limpieza). Es decir, aquellos trabajos que podríamos poner bajo el paraguas de ‘los cuidados’ son al mismo tiempo los peor pagados y los más necesarios cuando los estados se desentienden de ellos.»

«¿Cómo desde el diseño podemos repensar las casas, los objetos, los productos, los sistemas sanitarios y de cuidados para descargar a las mujeres de esa tarea? Sin relegar el contacto humano, cuando este es terapéuticamente beneficioso, hay muchos trabajos arduos que son ingratos por la propia configuración de los hogares, las habitaciones, los baños, los utensilios y herramientas, etc.»

«De facto, Capital e ideología desmonta la actual teoría del emprededor en una meritocracia del sistema.»

«Sin infravalorar el mérito de nadie, mi experiencia personal me dice que muchos de los estudios de diseño, en todos los campos, que han conseguido afianzarse y consolidarse como empresas están formados por personas con un respaldo económico muy por encima de la media.»

«Imagino que en muchos sectores de la economía la situación debe ser igual o muy parecida.»

SERVITIZACIÓN «Si nos imaginamos un mundo objetual en una economía ampliamente servitizada, veremos que habrá menos cosas, menos herramientas, menos automóviles, menos electrodomésticos, menos casi de todo. Es una ruptura del paradigma de la generación progresiva del más y más productos. No es la abolición de la propiedad privada, pero sí la idea de un uso compartido de la propiedad. Y al mismo tiempo resuenan ideas como decrecimiento ordenado y prolongación de la vida útil de los objetos.»

LA GAMIFICACIÓN NEUTÓPICA «Gamificación (…) ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar habilidades, hacer más accesible y amable la adquisición de información y fidelizar a los usuarios en procesos de aprendizaje.»

«…tiene la posibilidad de dibujar escenarios complejos que, sin estar definidos totalmente, nos dan un aspecto de veracidad altamente sugerente.» (Idea: Juego/historia mediante links de PPTs)

«Hay otras posibilidades y es trabajar a partir de los videojuegos para insertar espacios neutópicos. Reporteros Sin Fronteras ha creado ‘The Uncensored Library’, un archivo dentro de Minecraft que contiene información prohibida o censurada en sus países de origen.»

«Cuanta más información tenemos, más capacidad de hacer lecturas críticas de la realidad podremos hacer.»

«…habrá quién se pregunte si también hay lecturas prohibidas en EEUU, por ejemplo todo el material difundido por WikiLeaks. Lamentablente no es así, a pesar de que sí es cierto que este material es más accesible, si se busca, para un estadounidense.»

Atopía -> McKenzie War (GAM3R 7H30RY) como antagónica de lo heterotópico (Michael Foucault). «La atopía se define como una utopía pervertida por reglas con apariencia transgresora, pero, en realidad, predecible, basado en recompensas y legitimaciones externas realizadas por algoritmos.» (Es decir, el videojuego no opera sobre el futuro incierto dónde podemos incidir, sino sobre un futuro predefinido donde solo podemos elegir entre opciones preestablecidas.)

«Obviamente, con la intención de ser una herramienta muy seria, Fuller eligió llamar a su vision un juego porque quería que se viera como algo accesible para todos, no solo para la élite de las estructuras del poder. En este sentido, fue una de las visiones más profundamente subversivas de Fuller.»

«Era una visión del proceso político que algunos podrían considerar ingenua, pero en realidad estaba preconizando el efecto de los ordenadores e internet.»

«Una de sus mayores ventajas es la posibilidad de prototipar. Como en el diseño especulativo, el prototipaje es esencial para generar una respuesta del observador/usuario.»

«Cuando jugamos, de un modo u otro estamos dando forma a aquello que decimos, decidimos o pensamos.»

PROTOPÍA Término de Kevin Kelly (Fundador de Wired; coeditor de The Whole Earth Catalog «era como tener permiso para inventar tu propia vida«): Idea del progreso como una evolución incremental.

«Casi todo el progreso en ciencia y tecnología, incluidos los ordenadores y la inteligencia artificial, es de naturaleza protópica.»

«Protopía analiza esos cambios incrementales, donde las tecnologías y las mejoras se van añadiendo como por capas, generando una estratificación de pequeñas láminas, pero que van haciendo grueso.»

  • Ejemplo de la rana hervida desde agua fría; aunque se suele usar en contextos negativos, estas mejoras evolutivas, pueden aplicarse a procesos protópicos. «Es posible que nuestra sociedad vaya mejorando y no nos demos cuenta de ello porque lo hace muy lentamente.»

«En el campo del marketing cuando se habla de innovación, se habla de tres tipos: la incremental, la evolutiva y la disruptiva.» Nota: En LinkedIn, Elisabet Roselló habla del abuso en marketing del término «imaginación» e «imaginar» en comparación con el término «innovación» hasta el punto de robarle su verdadero sentido (a ambos conceptos).

«La incremental -> hacer mejor lo que ya se hace a los usuarios que ya existen.»

«La evolutiva -> Se basa en el entorno del mercado, en ofrecer productos o servicios nuevos a los clientes ya habituales o los productos de siempre a nuevos posibles clientes.»

«Esta variante de la innovación es poco atractiva para los creativos porque no supone saltos hacia delante demasiado visibles pero justamente es aquella que hace posible el crecimiento de una iniciativa o empresa. La inversión puede ser modesta o moderada, suele estar protagonizada por una combinación de personal interno, y asesores o desarrolladores externos. Tiene mucho de protopía.»

«La disruptiva -> innovación en que solemos pensar de forma idealizada.»

«Pensar en proyecciones disruptivas para el futuro es justo lo contrario a la protopía y es cuando solemos cometer el error de ignorar la complejidad y la diversidad. Si bien es altamente atractivo y representa una especie de quimera para los futurólogos, no suele dar resultados demasiado funcionales si queremos escapar de la dualidad utopía/distopía. Aún así, si nos centrarnos en un aspecto concreto sí podría ser útil para visualizar escenarios o más bien fragmentos de ellos.»

(confinamiento) «De repente la movilidad cambió de forma, de dibujar trazos rectos y directos a destinos predeterminados, paso a generar áreas de investigación donde se provocaron pequeñas derivas situacionistas involuntarias.» -> Alegato a Jenny Odell, «Como no hacer nada». Artículo en ElDiario Descubrimentos transformadores de nuestro entorno local En La Marea/Climática

«Rebajar las expectativas no significa resignarse al estado actual de las cosas, sino poner por delante el hecho de avanzar en lugar de a la velocidad que lo hacemos.»

Buckminster Fuller se consideraba «comprehensive anticipatory design scientist» «Un diseñador científico que se anticipaba a lo que el mundo necesitaba mediante el estudio comprensivo de todos los sistemas del universo.» «Precognizaba volver al conocimiento global y huir de la hiperespeciacización que nos facilita entender perfectamente fenómenos parciales pero imposibilita percibir los efectos globales de nuestras acciones y el funcionamiento de lo que él llamaba La nave espacial Tierra« Buckminster Fuller, Manual Operativo de la Nave Espacial Tierra

TRANSHUMANISMO NO NORMATIVO Harari/Homo Deus «A pesar de las reticencias que generan sus libros, me parece que ilustrativo que en su línea ideológica solo imagine un escenario donde el capital rija los avances a los que tenemos acceso, sobretodo en cuestión de longevidad.»

«Es curioso porque la ciencia ficción (CiFi), por lo general suele ser muy imaginativa en términos tecnológicos e incluso políticos pero, al mismo tiempo, también muy homogénea respecto a la distopía como hemos visto anteriormente y normativa en cuanto a roles de género.»

«Hay que explorar en la literatura de ciencia ficción escrita por mujeres para encontrar imaginarios no normativos» Ursula K. Le Guin The Left Hand of Darkness (una de las más relevantes en este sentido) Fernando Broncano La Melancolía del Cíborg «Los humanos nacieron como una especie cíborg, simios con prótesis culturales y técnicas. (…) el espacio de los cíborgs lo defienden metáforas como frontera, peregrinaje o nomadismo, es decir, lugares de metamorfosis continua, de diversidad de lenguas y gentes, lugares de exilio»

HETEROTOPÍA Michael Foucault ->»describir la naturaleza de ciertos espacios culturales, institucionales o discursivos que, de algún modo, son otros no hegemónicos: perturbadores, intensos, incompatibles, contradictorios o transformadores.» «Se entienden como mundos insertados en otro.» «Ej: barcos, cementerios, burdeles, prisiones, los jardines de la antigüedad, ferias o baños turcos entre otros.» «Es muy interesante la idea de no tener que generar nuevos mundos donde construir imaginarios neutópicos sino ocupar, parasitar, hackear espacios tanto físicos como mentales para cambiar su uso y construir en ellos escenarios de futuro.» Anna Lowenhaupt La seta del final del mundo: «El hacking lo teníamos mucho antes de que tuviéramos programas escritos y mucho antes de que exisitieran los humanos: la vida está hackeada, hecha de infecciones, contagios y cruces entre cosas divergentes que, de alguna manera, llegan a habitar o ser habitadas por otras.»

«¿Podría ocurrir la verdadera revolución biotecnológica desde cero, impulsada por entusiastas que trabajan fuera de las estrucutras y agendas de la industria, el comercio y la academia?» «El grado de contaminación, interdependencia y hackeo es a diferentes niveles y soportes, desde las células al mercado inmobiliario. Pasan de modificar código genético a modificar entornos urbanos.»

MULTIESCALAR Javier Pérez Andújar *Paseos con mi madre«La democracia es algo que se ve y se toca, y donde no se percibe es que no la hay… Y todo eso que ya está, los ambulatorios, las bocas de metro, los colegios públicos… es también lo primero que se pierde cuando desaparece la gente que lo ha traído. Quienes llegan detrás creen que eso lo pone la naturaleza, como la hierba y los saltamontes.»*

Movimentos antiglobalización – Altermundismo (Jóvenes, globalización y movimientos altermundistas)

29 noviembre – 3 diciembre 1999 -> Protestas en Seattle contra la OMC (Organización Mundial del Comercio) hasta hacer fracasar la Ronda del Milenio, al margen de cualquier partido político. Están consideradas como una nueva etapa del movimiento antiglobalización.

Dos argumentos que desmontan la teoría de que el movimiento individual, local, pequeño, no sirve para nada:

Recursividad y Validez de lo no-escalable.

Recusivo, aquello autorreferencial, una producción humana que hace referencia a ella misma. Términos matemáticos: fractales. Antonio Lafuente, Diseño multiescala y aprendizaje radical: «Decimos que una práctica o un colectivo es recursivo cuando tiene incorporada en su ADN la capacidad para revisar una y otra vez los procesos en los que están involocrados hasta obtener los resultados esperados, cambiando lo que sea necesario en cada parte del itinerario. (…) La condición de experiementaes es necesaria pero no suficiente. También se requiere que se hagan responsables de las consecuencias sociales, políticas o medioambientales de sus producciones.»

«Y resulta que, en su mayoría, aquellas estructuras empresariales, sociales, humanas al fin y al cabo, que permiten ser recursivos son las de escala reducida. Estas organizaciones generan más espacios para la experimentación y, al mismo tiempo, nos hacen más conscientes de los efectos de nuestras decisiones»

«En las pequeñas iniciativas es mucho más sencillo prototipar sin miedo a equivocarse. No se pone en el prototipo grandes expectativas, porque se entiende como parte de un proceso donde no se conoce el final y la experimentación forma parte ya del objetivo.» Ej: Medialab-Prado; Labs Ciudadanos

«Un prototipo es un proceso abierto, dispuesto a sufrir o más bien a gozar de cambios, evoluciones, rectificaciones.» Antonio Lafuente, Diseño multiescala y aprendizaje radical: «Un proyecto es un documento que otros van a hacer. Pensar con proyectos es fácil, pues siempre se cuenta con que van a darse las condiciones ideales de ejecución. Un proyecto es un documento sabio, preventivo y ejecutivo, pero también idealizado, formal y autoritario. Prototipar es otra cosa.»

Validez de lo no-escalable:

«(…) Esos nuevos actores tengan la posibilidad de ser realmente participantes del proyecto y no meros subalternos, añadirán, sin duda, modificaciones y alteraciones al proyecto inicial. Por lo tanto, todo proyecto que pretenda llegar a tener una escala determinada, más allá de la inicial deberá tener en cuenta esa capacidad transformadora de los actores que participan.»

«Esa obsesión por aumentar la escala es, en realidad, un reflejo de nuestro marco mental, centrado en el concepto de crecimiento, quizás el dogma de fe más universal en la actualidad. El crecimeinto es el fin y la justificación de casi todo. Estamos atrapados en ese esquema social.»

«Ernst Friedrich Schumacher (Intermediate Technology Development Group, ahora Practical Action Libro: Lo pequeño es hermoso: economía como si la gente importara -> Ponía sobre la mesa el hecho de que si nos quitamos la losa del crecimiento, podremos prototipar pequeños escenarios de futuro a la escala adecuada.»

  • UTOPÍAS DEL PASADO (Sección de colabs. en el libro)

Ramón Faura Coll – La distopía atómica aquí y ahora / Tú eres su laboratorio

Operación Crossroads

«Basta pensar en el inestimable valor de toda esa información aplcada al ámbito civil en manos de una aseguradora (litigios laborales, indemnizaciones, sisniestros, peritajes, etc.) para entender el negocio generado por la guerra, más allá de la producción armamentística.»

Jelena Prokopljević – Paz en las cabañas, guerra a los palacios / La casa obrera y la ciudad soviética

«La industrialización, electrificación y urbanización del país, de una larga tradición agraria y artesanal, impulsados desde la cúpula política, suspusieron un radical cambio en el modo de vida y en las relaciones sociales.»Georgui Krutinov empleaba energía nuclear para elevar la zona residencial y situarla en la estratosfera, dejando a los campos y las fábricas en la Tierra. Sería una ciudad voladora, poblada por los obreros en sus cápsulas habitablesSelim Omárovich Jan-Magomédov. Gueorgui Krutinov. La ciudad voladora, utopía y realidad.

  • UTOPÍAS DEL PRESENTE (Sección de colabs. en el libro)

Paloma González Díaz – Diseño tecnología y poder / –Nuevos contextos, paradigmas y posibilidades Lev Manovich, Cultural analytics (…)

  • Volvamos a otorgar un papel protagonista al código abierto. Tras años de estar de capa caída -entre otros motivos, por los precios cada vez más asequibles del software de las grandes empresas-, es evidente que las empresas de código abierto han demostrado con creces su capacidad de investigar, desarrollar proyectos ofreciendo soluciones innovadoras y eficaces
  • «Otorguemos el valor que se merecen las políticas de desarrollo de gestión y archivo en nuestro sector. Apostar por la conservación y transferencia de este material es una cuestión esencial, y no somos conscientes de que queda habitualmente a expensas del interés de los creadores en situaciones económicas precarias.»
  • «(…) Juguemos, experimentemos y potenciemos la creación (y protección) de nuevos espacios de libertad. Que sirva de punto de encuentro entre las empresas tecnológicas, los diseñadores y el público inquieto, harto de ciertos convencionalismos.»
  • «Apoyemos las buenas ideas, y expliquemos con claridad por qué algunas no funcionan»
  • -Conclusiones. Una cuestión de actitud.

«Hemos de avanzar buscando soluciones claras y sin despistarnos. Ya que mientras desarrollamos debates sobre el futuro, los intereses políticos y económicos van actiando sin contemplación.»»(…) se ha de dotar a ambas (ciencia, tecnología) de estrategias que ayuden al empoderamiento de un sector en contínua transformación que aún no ha sabido conectar adecuadamente mundos físicos y digitales.»

MAKEA – Reutilizar como acto subversivo (9/5-12/5/2020)

«(…) genera en paralelo una red de corresponsabilidad, afectos y relaciones entre las personas que participan.»

«Cuando sentimos esa pertenencia y empoderamiento en nuestro contexto más cercano, en lo micro, en lo barrial, entonces nos sentimos fuertes para enfrentarnos a cuestiones más grandes.» «Mireia: No hay ocio productivo, no lo contemplamos. Si generamos más espacios de ocio productivo entre nosotras, pasaremos más tiempo en comunidad y no aisladas, y entonces sucederan más cosas. Ana: Eso del ocio productivo entra en el territorio de la terapia, y abre espacios de compartir muy profundos, que cuidan mucho.»

HOLON – La utopía fractal, presentes cercanos

«En la urgencia de la emergrencia climática, la mística de la economía hegemónica defiende las propiedades curativas del crecimiento a ultranza, y entre todo este espectáculo de irrealidad aumentada, la imaginación está paralizada, cuando no capturada por promesas y renders del escapismo billonario.»

«Aunque gran parte de nuestra especie se esfuerzaen desplegar su agencia hacia adelante, la de nuestro planeta sigue mostrándose tercamente, señalándonos unos límites que nos negamos a comprender.»

David Graeber, David Wengrow. The dawn of everything Artículo en El Confidencial «En ella cuestionan algunas asunciones fundamentales presentes en varias obras recientes que construyen narrativas sobre quiénes somos los humanos; que hay una forma de ser original de las sociedades humanas cuya naturaleza era «buena» o «mala», que existió un tiempo donde no había desigualdades sociales o conciencia política, y que algo pasó por cambiar todo esto; que «agricultura», «civilización» y «complejidad» siempre llegan con un coste en libertades, o que las relaciones igualitarias son naturales en grupos pequeños pero no pueden ocurrir en la escala grande de cuidad o nación. Los autores niegan estas aproximaciones aportando evidencias científicas. Con esto, aparte de acercarnos más rigurosamente a nuestros pasados, amplía el abanico de lo posible porque ya se ha hecho, pero sobre todo, refuerzan la realidad de que siempre podemos deshacer caminos que no nos sirven.»

«(…) Por la parte que nos toca, en esta muerte de futuro, el diseño especulativo y de ficción se ha mostrado quizás demasiado estéril más allá de estimular una imaginación difícil de articular en la dimensión semiótico-material.» (Nota personal: Pero también puede abrir nuevas vías de debate, pensamiento y reflexión, aunque no llegue a articular cambios «reales»)

Red de Economía Solidaria: «(…) para codiseñar juntas con la administración el terreno de juego teniendo en cuenta regulaciones, incentivos y barreras, etc.»

«Estas primeras experiencias son, si se quiere, realidades utópicas a la vez que transicionales, tiernas y vacilantes. Están sin embargo arraigando un precedente que llena las expectativas, no de futuro de render, sino de una vivencia física de un presente cercano que literalmente puedes visitar.»

«La primera característica es apostar por la cotidianidad como un espacio clave desde el que generar estas roturas íntimas de la percepción de lo que es una realidad posible y más deseable. Ya sea participar en cualquier noche en una cena comunitaria dentro de una vivienda cooperativa; pagar cargando en la cuenta de socia lo productos de calidad, ecológicos y de proximidad del supermercado cooperativo del barrio; o leyendo las facturas del consumo de energías renovables de la cooperativa sin ánimo de lucro que se utiliza.»

Prácticas «futurizantes», es decir, que dan lugar a más futuros (Tony Fry )

«aprendizaje social->(…) acercamientos para transformar la realidad desde lógicas de «cambio» social. (…) pueden acabar paralizando, hacernos sentir que nunca llegaremos a todo cuando queremos decidir en qué acciones utilizaremos el tiempo y los recursos limitados de nuestras redes u organizaciones. Es más, la magnitud de las transforamciones que se vislumbran necesarias requiere no solo de una implicación individual y colectiva, sino societal, planetaria y transgeneracional.»

«Una inclinación de la acción social, y de nuestras prácticas como diseñadoras, que, buscando el cambio social, promuevan sobre todo el aprendizaje social.»

«(…) crear las condiciones para articular los aprendizajes de la acción diaria dentro de los nuestros espacios y con los demás. Esto no implica que el conflicto social no exista, ni asumir que si pudiéramos aprender mejor unas de otras todos nuestros problemas estarían resueltos.»

«(…) mejorando las dinámicas de aprendizaje del sistema en el que trabajamos aumentamos su poder colectivo y, por tanto, le hacemos avanzar hacia la maduración de su función social»

«Es desde aquí que nos dedicamos a dar forma a presentes cercanos que conjuguen la atención al día a día de las transiciones con el aprendizaje social que las sostenga.»

  • UTOPÍAS DEL FUTURO (Sección de colabs. en el libro)

Institute for Postnatural Studies – Contra la utopía. Desnaturalizando el paraíso. / Hacia una imaginación cyborg Introducción. De lo utópico a lo cyborg «Etimológicamente, la palabra deriva del griego, y significa «ningún lugar», una pista que nos introducen a la naturaleza especulativa de su trabajo, a una idealización que surge del rozamiento entre la realidad y la ficción.»»Escritoras que, a través de la filosofía, pero también de la ficción, de la especulación, han establecido nuevas condiciones contemporáneas de producción de imaginarios que funcionan como tecnologías de ficción y dispositivos hipotéticos.»»El momento contemporáneo nos sitúa ante una situación compleja, y por ello importante; tenemos tecnologías del siglo XXI e imaginarios políticos del siglo XVIII.»

Elisabet Roselló – Historia y futuro del futuro como utopía / ¿Necesitamos nuevos imaginarios e historias, o necesitamos algo nuevo más? Futuros decolonialistas: «Gran parte de las narrativas de futuro tradicionales, aparte de más o menos ‘canceladas’, tienden a proceder de otra época en la que la realidad era distinta (por ejemplo, el cambio climático ni siquiera se planteaba como posibilidad y el racismo era todavía más agudo). Se aspiraba a una visión única perfecta de todo el planeta; las necesidades y, sobre todo, los deseos colectivos eran direferentes. De nuevo, ahí están los robots, viajes espaciales, casas domóticas…»Hipersticiones (Concepto consagrado por los seguidores del CCRU) Libro «(…) nuestro lenguaje y forma de describir el mundo cambiaría, por tanto, nuestras expectativas y relación con el entorno también…»»Una tercera vía más profunda, más abstracta también, sería reflexionar sobre cómo cambia el mundo, sobre cuál es la dirección de la transformación, y su relación con la visión del cambio a escala global. Esto apela a nuestras creencias (no necesariamente espirituales, sino sobre como creemos que ·es· el mundo) y a nuestras convicciones más personales.»»Introducir estos nuevos marcos de conocimiento junto a un diagnóstico experiencial y consensuado por grupos sociales, por ejemplo, mediante prácticas participativas, cocreación y ciencia ciudadana, es una de las estrategias necesarias. Porque cabe añadir (…) que además vivimos en unas sociedades muy polarizadas.»»(…) es desde ahí que se pueden elaborar narrativas de lo posible con una dimensión muy distinta: desde lo local y situado, en vez de futuros «talla única» dudosamente alcanzables por consenso» -> Politopías «Necesitamos visiones-estrella-polar que nos aclaren hacia dónde deseamos ir. Pero previamente se necesita atender a marcos de «creencias», fundamentos y marcos de plausibilidad (o sentido común) de nuestro mundo más profundos, que son los que sostienen y les dan sentido y siensibilidad a las narrativas de futuros.»»Si cambiamos solo las palabras, pero la estructura gramatical sigue siendo la misma, estaremos solamente jugando a hacer poesía vanguardista con diferentes formatos.» *»(…) es más realista desde el punto de vista de las propias ciudades, comunidades sociales, y organizaciones con un tamaño no internacional: este tipo de enfoques orientados a misiones y retos situados están al alcance de los propios ecosistemas económicos y sociales de las regiones.» -> Marco Teórico: Mariana Mazzucato

Daniele Porretta – Distopía, fuga del planeta Tierra y reconstrucción / Ciudades en Marte: ¿Una nueva era espacial? Lewis Mumford: «utopía de la reconstrucción» (tesis descargada en La app Libros)

/ A Big Fucking Rocket «Alrededor del proyecto (…) se ha construido un fascinante relato que mezcla el mito liberal del éxito empresarial y superación personal con la cultura popular, la reactivación de la leyenda de la frontera norte-americana, la recuperación del orgullo nacional (…) y, sobre todo, la construcción de una nueva Space Age, esta vez caracterizada por el dominio del espacio por parte de los privados.»»¿Cómo no tener simpatía por alguien que ha llamado a sus cohetes «Falcon» como el Millenium Falcon de Star Wars?»

  • EPÍLOGO

«Creo sinceramente que los diseñadores debemos ponernos al servicio de los que ya hoy están cambiando la realidad. Debemos colaborar con aquello que llaman innovación social: eso sigue siendo una necesidad para el diseño y para nuestra supervivencia.»


Publicado

en

por

Etiquetas:

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestro Aviso legal, Política de privacidad y Política de Cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies