Descripción del proyecto

Vivero de ideas

Exposición de maquetas Toca Madera

Organizan: AIDI y AHEC Europa
Colaboradores: AE Maderas, DIMAD
Equipo: Cecilia Zavala, Mateo Álvarez

Uno de los motivos por los cuales Toca Madera ha sido una convocatoria singular es la búsqueda del beneficio de todos los participantes. Por ese motivo se realizó la exposición “Vivero de Ideas”, en la Central de Diseño, Matadero Madrid, de que daría la oportunidad de conocer las maquetas e ideas de los 30 participantes seleccionados de en primera ronda de la convocatoria. La exposición debía respetar los recursos disponibles y poder montarse en menos de 12 horas.

Concepto

En esta segunda fase germinaron los proyectos de Toca Madera. Las semillas que arraigaron en cada uno de los concursantes tras la formación en madera y sostenibilidad, permitieron el brote de nuevas ideas para encontrar la respuesta al “diseño de objetos infinitos”.

De estos brotes, debidamente cuidados y nutridos de buenas ideas, fueron seleccionados los jóvenes proyectos que pasarían a desarrollarse en las siguientes fases de Toca Madera.

La idea de este concepto fue representar el proceso de crecimiento y desarrollo de los proyectos desde la perspectiva de una planta que se va desarrollando poco a poco, un símil perfecto entre la madera frondosa y el proceso de diseño de productos de diseño.

Escenografía

El objetivo fue desarrollar un espacio que se asemejara a un vivero, donde se mostrarían los proyectos en compañia de plantas aromáticas. Acompañando cada maqueta, sendos paneles explicarían los detalles de cada propuesta.

La instalación tomó por todo el espacio, generando recorridos como si de un jardín se tratara. Las maquetas se levantaron solo unos pocos centímetros por encima del suelo, obligando a los visitantes a agacharse para apreciar con más detalle cada una de ellas.