Diseñatón 2018-03-21T19:16:48+00:00

Diseñatón. Una experiencia única de tres jornadas diseñando el futuro de Madrid.

Diseñatón es una maratón de diseño en el que tendrás la oportunidad de formar equipo con otros profesionales del sector con quienes trabajar mano a mano durante una jornada para acometer un reto relacionado con el “El futuro de las ciudades”.

Será una ocasión especial para que asistas a ponencias de primer nivel sobre diseño de productos, innovación y urbanismo, para que recibas asesoría de expertos durante la jornada de desarrollo, para que conozcas a multitud de personas motivadas por aprender, colaborar y construir y, por supuesto, ¡para ganar el premio de más de 600 euros para el proyecto ganador!

No importa el sector o la profesión de la que provengas, si te interesan temas como la tecnología, la innovación, el diseño y la sostenibilidad, y quieres ser uno de los seleccionados en esta nueva experiencia que llega a Madrid, no puedes perderte esta oportunidad única. ¡Te esperamos!

Diseñatón es un formato creado por la asociación AIDI para MINI Hub dentro de la programación del Madrid Design Festival, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

 

>> Temática

La temática es “El futuro de las ciudades”, en consonancia con las líneas que MINI está siguiendo a nivel mundial en torno al diseño, al urbanismo y a la sostenibilidad, y otros principios como los promulgados por WikiHouse. Para entender mejor esta temática, presentamos los siguientes insights que tener en cuenta:

  • MINI fue inventado como respuesta a un problema de presión social. En medio de una aguda escasez de combustible MINI llegó a ser un icono del diseño y tuvo un profundo atractivo humano: en su apariencia, experiencia de conducción y accesibilidad.
  • MINI hub se establece en el barrio de Malasaña porque es un centro neurálgico de la creatividad y el pensamiento contemporáneo de Madrid.
  • Madrid Design Festival sucede como una respuesta al impulso que, en los últimos años, están adquiriendo sectores como el diseño y la tecnología que en décadas pasadas habían gozado de un protagonismo menor en el panorama nacional y europeo.
  • España es el segundo país más anciano del mundo. Los núcleos urbanos cada vez tienen más población y más envejecida.
  • La movilidad es uno de los principales retos a superar por ayuntamientos con el de Madrid. El concepto Smart City es cada vez más tangible y busca encontrar la solución para lograr ciudades limpias, sostenibles y eficaces.
  • Se necesita una tendencia que recupera la fabricación de los productos a la industria local, si bien estos serán distribuidos por todo el mundo.
  • El diseño busca reducir barreras de tiempos, costes, energía y recursos en cada fase.
  • Buscamos crear productos que logren y maximicen la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. Un enfoque centrado en empoderar al usuario es fundamental.
  • Los diseños de carácter modular, personalizable e intercambiable facilitan la accesibilidad, la intuitividad y la integración.
  • Empieza por algún lado. Nadie puede resolver todos los problemas de todo el mundo. Diseña algo que funciona donde estás, compártelo y adáptalo a diferentes contextos.

El día del evento se desvelará el reto con una mayor precisión, pero de una forma abierta, para que los equipos tengan margen para explorar la temática. Además, se presentará un briefing con los criterios de valoración del jurado, que decidirá quién se lleva el primer premio de más de 600 euros.

 

>> Desarrollo.

Diseñatón estará compuesto por tres jornadas presenciales.

  • Sábado 17 de febrero. Jornada abierta de divulgación. (17:00-22:00). Contaremos con varios expertos en la temática y se comunicarán los equipos. Será abierta para el público general y servirá para abrir boca sobre lo que espera la semana siguiente.

Horario:

17:00. Recepción y networking de bienvenida. Presentación del Diseñatón.

18.00. Intervención de Javier Sanz.

Director del Grado en Diseño de Producto en ESNE, antiguo Director de Proyectos de Mormedi y participante en el congreso Urban Thinkers Campus, organizado por ESNE en colaboración con la ONU.

18.30. Intervención de Gonzalo de Santisteban.

Manager de la Divisón de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) en EUROPEAN FLYERS, experto en creación de proyectos y soluciones I+D+I con drones. Instructor oficial de Parrot School.

19.00. Descanso.

19.30. Mesa redonda con los ponentes.

20.00. Dinámica de Networking y anuncio de los grupos.

21.00. Networking despedida de la jornada.

 

Puedes sacar tu entrada desde aquí.

  • Viernes 23 de febrero. Jornada de presentación (17:00-19:00) y comienzo del desarrollo (19:00-00:00).
  • Sábado 24 de febrero. Jornada de desarrollo (9:00-19:00).

Durante los días de desarrollo, contaremos con varios mentores expertos en diferentes ámbitos que ayudaran a los equipos.

Javier Miguel y Nieves Noha. Javier Miguel y Nieves Noha son fundadores de la consultora de tendencias EXITo . Analizan la Tendencia e Innovación del mercado, consumidor y diseño, para ayudar a las empresas a alinear su marca y producto con las necesidades del futuro consumidor.

Proveen de conocimiento estratégico y creativo, para anticiparse, inspirarse y tomar decisiones estratégicas y de diseño con mayor confianza.

Gracias a su experiencia trabajando en este ámbito, serán mentores durante las primeras fases del Diseñatón, en las que el análisis y detección de problemas y la toma de decisiones para el desarrollo de ideas cobran un papel fundamental.

Christina Rebel y Juan Mazzuchelli de Wikifactory, la plataforma social de diseño y fabricación digital para el desarrollo de producto y la fabricación distribuida.

Se encargarán de asesorar a los grupos del Diseñatón en cuestiones técnicas de cara a la futura fabricación, aportando sus conocimientos sobre fabricación digital y uso de materiales.

José Francisco Sánchez es ingeniero industrial especializado en diseño mecánico con una amplia experiencia en diferentes empresas del sector. Su conocimiento técnico, su experiencia en el sector del transporte y la movilidad, y su percepción global del diseño desde el punto de vista de la ingeniería han dado lugar a su elección como mentor para asesorar a los participantes del Diseñatón en este tipo de cuestiones.

Jorge García. Creativo y Director de Arte Digital en McCANN Spain, agencia líder en creatividad a nivel mundial. Ha visto el marketing y la publicidad desde diferentes puntos de vista, trabajando con grandes profesionales y marcas muy reconocidas como Repsol, Heineken, Microsoft o Movistar.

Donde tiene más experiencia es en hacer lo que mejor se le da: pensar, pintar y colorear. Organizar píxeles, transmitir emociones y generar experiencias, estratégicamente y en equipo. Por eso, será un mentor clave en la fase final del #Diseñaton, donde los participantes tendrán que aprender a transmitir y comunicar su idea de forma eficaz.

  • Sábado 24 de febrero. Presentaciones, deliberación y entrega de premios (19:00-22:00).

19:30-20:00. Recibimiento de asistentes.

20:00-21:00. Presentación de proyectos.

21:00-21:30. Descanso. Evaluación del jurado.

21:30-22:00. Intervenciones finales y entrega de premios.

22:00. Cóctel de despedida.

 

>> ¡Apúntate!

El período de inscripción online se mantendrá hasta las 23:59 del Domingo 11 de Febrero y se seleccionarán 48 participantes con los que se formarán 12 equipos. Sé personal rellenando los campos del formulario: conocer tu carrera o profesión está bien, pero será clave contar con personas a quienes les motive participar y tengan ganas de aportar.

Puedes inscribirte desde el formulario oficial en la web de MINI.

 

>> Bases

Puedes consultar aquí las bases del concurso.

 

>> Prensa

Si eres una revista, blog, medio de comunicación o cualquier otra entidad interesada en participar en Diseñatón y difundirlo entre tu vuestra comunidad, puedes acceder a la nota de prensa oficial desde este enlace.

Avísanos y nosotros te incluiremos como media partner en nuestra web. 😉

 

>> Dudas más frecuentes

¿Los equipos tienen que estar hechos? ¿Cuándo se hacen?

La inscripción ha de hacerse a título personal y una vez se seleccionen los participantes definitivos, éstos serán contactados individualmente. Los grupos serán hechos por AIDI para garantizar equilibrio, transversalidad y complementareidad de perfiles. Éstos serán comunicados en la Jornada Abierta del Sábado 17, pero realmente no se pondrán a trabajar juntos hasta el Viernes 23, que será cuando se anuncie el reto.

Me encantaría participar pero el Sábado 17 no estoy en Madrid; ¿podría igualmente?

¡Por supuesto! La Jornada del Sábado 17 será de carácter informativa y divulgativa. Es muy recomendable que aquellos que queréis participar acudáis porque se explicará la mecánica del Diseñatón y habrá ponencias de expertos en el tema que os servirán para meteros en materia y empezar a inspiraros. Además, como se comunicarán los grupos, tendréis oportunidad de conocer en persona a vuestros futuros compañeros (o rivales). Aun así, el hecho de que alguien no pueda asistir a esta jornada no es descalificatorio, pues el Viernes 23 se volverá a presentar la mecánica, ya sólo con los participantes y se comenzará a trabajar tras desvelar el reto.

Aún soy estudiante, ¿este es un evento para mí?

¡Eso depende de ti! Si te fijas, en la convocatoria no preguntamos por títulos o situación académica-laboral. Lo que queremos son personas que vayan motivadas por aprovechar al máximo la experiencia y eso debe verse reflejado en la sección “observaciones” del formulario, para poder conocerte mejor. 😉

En la convocatoria aparece la pregunta “acompañantes”; ¿qué tengo que señalar?

No te preocupes, era una opción por defecto del formulario, no tienes que indicar nada porque las inscripciones son individuales. Sin embargo,  para la jornada abierta del Sábado 17 y para la entrega de premios aprovecha para traerte a todos los amigos, familiares y conocidos que quieras!!

Me he apuntado y me ha llegado un correo que me dice que nos veremos en el evento. ¿Qué quiere decir esto?

Lamentamos la confusión, esto se debe a que se envía el mensaje por defecto de MINI Hub para este tipo de convocatorias. Sólo te seleccionaremos oficialmente cuando te avisemos directamente desde AIDI, a partir del Viernes 9. De todos modos, en breves corregiremos el contenido de ese mail.

¿Cuándo saldrá toda la información sobre el evento?.

Durante las semanas previas lanzaremos nuevas pistas sobre la temática y las líneas que seguirá el reto, así como información sobre los profesionales involucrados. Por lo tanto, presta mucha atención a las redes sociales de AIDI. (Especialmente Facebook, Instagram y Linkedin).

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies